México

Un Juez ordena detener a exlíder, Diputada y extitular de finanzas del PRI por trata de personas

09/03/2021 - 9:50 am

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se congelaron cuentas a los políticos priistas, y que son buscados por autoridades federales y locales.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión en contra del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; de la Diputada local por el mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y del exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La órdenes de aprehensión también incluyen a dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa–, así como del delito de asociación delictuosa, detalló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en un comunicado.

Al centro de la fotografía, la Diputada del PRI en la CdMx, Sandra Vaca. Foto: Cuartoscuro.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exlíder partidista y de las otras cuatro personas involucradas.

La institución agregó que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.

Las órdenes de detención surgen siete años después de que el equipo de Carmen Aristegui revelara la presunta red de trata de personas.

REABREN EL CASO

El pasado 11 de septiembre, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sería reabierto, con el fin de perfeccionar la investigación.

“El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado; ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”, dijo la funcionaria capitalina en un mensaje a medios.

Godoy Ramos señaló que la determinación se tomó luego de que se hallaran que las indagatorias fueran insuficientes.

En este sentido, especificó que halló que se generaron actos que incomodaron a cada uno de los testigos, por lo que éstos no aportaron todos los elementos necesarios para la investigación.

A la par, se halló que la Policía de Investigación (PDI) no realizó una investigación completa de la red de vínculos que el llamado “Rey de la Basura” gestó; así como falta de diligencias periciales que valoraran las pruebas presentadas.

Por ello, la funcionaria anunció que se reabriría el caso y ampliaría la investigación en torno a la supuesta participación de Gutiérrez de la Torre, y se abrirían investigaciones contra los exfuncionarios que no permitieron a las víctimas el acceso a la justicia.

“He determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con objetividad, transparencia y exhaustividad”, aseveró Godoy Ramos.

Fue el 9 de julio de 2015 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó que no existían pruebas que vincularan al exlíder capitalino del PRI.

El 2 de abril de 2014, el equipo de Carmen Aristegui dio a conocer una investigación que señalaba que Cuauhtémoc Gutiérrez operaba una red de prostitución desde su oficina y la pagaba con la nómina de ese instituto político.

El noticiero hizo públicos los testimonios de empleadas del PRI que detallaban la vida sexual del exlíder partidista.

El exfuncionario del PRI renunció a su cargo en 2014. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Una reportera se infiltró en las instalaciones del partido luego de leer un anuncio en el diario El Universal, llamó al número señalado para recibir informes y se le comunicó que el trabajo era para scort en un partido político. Se solicitaba que llevara un cambio de vestido y tacones, podía llegar vestida de mezclilla y cambiarse de ropa en el lugar.

La investigación evidenció que el dinero salía de la Secretaría de Finanzas a cargo de Roberto Zamorano Pineda, un incondicional del líder.

“Para atrapar a las jóvenes, publican anuncios en internet en los cuales ofrecen trabajo en una oficina gubernamental. El PRI no gobierna la Ciudad de México desde 1997 pero regresó la residencia oficial de Los Pinos desde diciembre del 2012”, destacaba el trabajo periodístico.

Gutiérrez de la Torre calificó las acusaciones como “un escarnio mediático” y, el 12 de junio de 2014, renunció a su cargo, su lugar fue ocupado por Israel Betanzos.

ARISTEGUI DEFIENDE LA INVESTIGACIÓN

El pasado 30 de septiembre, a sólo unos días de que se diera a conocer que se le daría reapertura al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, Carmen Aristegui criticó los dichos de Ciro Gómez Leyva, quien aseguró que las investigación periodística era una fake news.

En su programa de radio, Aristegui sostuvo que todos los elementos de los reportajes presentados como parte del caso están sustentados, y por ello fue que la administración pasada emprendió un proceso legal en contra de Gutiérrez de la Torre.

“Es un periodista que se ha hundido. Se ha hundido en el fango y no quiere salir, sino que quiere seguirse hundiendo en este fango y no sabemos porqué razones. Ha dicho que esta investigación es una fake news. Miente, miente y miente, por los cuatro costados”, añadió.

Aristegui expuso que las indagatorias que ella y su equipo realizaron en su momento cobran mayor validez luego de que por ella se emprendiera una investigación judicial en contra del expriista y luego su procesamiento.

“Desde aquí sostenemos absolutamente cada una de las palabras, cada uno de los audios, cada uno de los documentos, cada una de las fotografías, cada uno de los elementos que conforman esta investigación especial que se publicó en MVS Noticias, hace ya algunos años, y que derivó en una investigación formal y en el procesamiento de Gutiérrez de la Torre”, expresó.

Recalcó que al ser una investigación realmente sustentada y verídica, fue que las autoridades profundizaron el caso, pero que los recursos que utilizó Cuauhtémoc Gutiérrez fueron los que frenaron las indagatorias.

“Así que el que no quiera creer la historia Gutiérrez de la Torre que no la crea, pero la investigación periodística está verdaderamente amarrada por los cuatro costados. El trabajo de varios colegas periodistas en estas investigaciones especiales en las que pudimos desarrollar asuntos muy relevantes. No solamente la ‘Casa Blanca’ de Enrique Peña Nieto, sino otros casos importantes. Uno de ellos es éste, el caso Gutiérrez de la Torre, y pues esta mañana, ¿dónde más?, fue a exponer lo que fue a exponer en la radio mexicana. Y el papel del periodista que lo convoca y que le permite exponer sus argumentos, pues miente al decir que la investigación del caso es fake news“, recalcó.

La periodista detalló en un segundo fragmento del programa que lo dicho por Gómez Leyva es insostenible y que el periodista no debería hablar sobre temas que desconoce.

“Me parece increíble, increíble, que quien ya se hundió en el fango, se siga hundiendo aún más afirmando cosas que no puede sostener y eso es algo que quedará en la biografía de cada quien. En la biografía periodística de cada quien y que cada quien se haga responsable de sus hechos y de sus conductas en relación a la verdad”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas