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El Gobierno de México se alía con Mercado Libre y Uber Eats para la inclusión laboral de mujeres

09/03/2021 - 3:26 pm

Las dependencias y el sector privado buscan impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres para impulsar el “crecimiento económico con perspectiva de género” y también para “mejorar las condiciones laborales y las habilidades productivas”.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Las Secretarías de Hacienda, Economía y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio de colaboración para promover la participación de las mujeres en la transformación digital. Con el fin de cerrar las brechas digitales, en el evento participaron también Mercado Libre y Uber Eats.

La iniciativa busca impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres. “La digitalización es esencial para la recuperación económica“, destacó Hacienda.

El acuerdo forma parte de un programa que busca impulsar el “crecimiento económico con perspectiva de género“. También para “mejorar las condiciones laborales y las habilidades productivas“. Se firmó el convenio de colaboración “para impulsar el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y financieras para las mujeres”.

Se tratará de cursos dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país que buscan desarrollar habilidades digitales y financieras. Las dependencias estiman que para 2022 se integren a los cursos al menos 20 mil mujeres que dirigen empresas.

Mujeres se han adaptado para poder seguir en el mercado laboral a través del home office y cuidad a sus hijos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En las pruebas piloto que realizó la Secretaría de Hacienda de este ejercicio de actualización digital se encontró que los ingresos de las mujeres que participaron en los cursos aumentaron, hasta un 270 por ciento, en ventas por internet. También el 39 por ciento convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos.

En la firma del convenio participaron el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman; el director general del CONALEP, Enrique Ku; el director general de Mercado Libre en México, David Geisen y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

El programa será una expansión del piloto de capacitación empresarial: “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, que se implementó en 16 estados y la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda.

Las mujeres que participaron en las intervenciones tuvieron 42 años de edad, en promedio, y llevaban cinco años con su negocio; el 60 por ciento tiene una carrera técnica o licenciatura; el 27 tiene un nivel de preparatoria o menor; el 45 tiene hijos menores a 15 años; el 36 se dedica al comercio y el 48 por ciento elabora un producto para vender.

Después del curso aumentaron las mujeres que comenzaron a vender por internet en un 39 por ciento; el ingreso promedio de las ventas por internet aumentó 270 por ciento y el 38 por ciento de la población dijo haber aprendido a llevar mejores registros de sus cuentas. Sus ingresos estimados aumentaron 18 por ciento, los costos se redujeron en 36 por ciento y con ello os beneficios aumentaron un 27 por ciento.

En adelante, los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas para desarrollar: habilidades empresariales, financieras, digitales y el empoderamiento de la mujer, su autonomía económica y liderazgo.

También participarán la Condusef, brindando contenidos para la prevención de fraudes y sobre educación financiera; Cetesdirecto ofrecerá entrenamientos para utilizar su plataforma para que las microempresarias inviertan de forma directa en instrumentos financieros gubernamentales; el SAT explicará los beneficios de la formalidad; el Inmujeres ofrecerá contenidos sobre género, corresponsabilidad, liderazgo y redes de cooperación para promover el empoderamiento de las microempresarias.

Mercado Libre brinda orientación y experiencia en el comercio electrónico para digitalizar los negocios; diversificar sus medios de cobro y contar con una amplia red logística para el traslado rápido y seguro de su mercancía. Uber Eats busca acercar a más mujeres a las herramientas tecnológicas que ofrece su plataforma.

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