SinEmbargoMX

La FGR detiene a “El Escorpión”, presunto operador del CJNG, en Jalisco; EU lo acusa de tráfico de fentanilo

09/03/2021 - 3:28 pm

“El árabe” es señalado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación. A principios del mes, el Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en su lista internacional de narcotraficantes.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan “A”, identificado como un miembro de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sujeto identificado como Juan Manuel Abouzaid El Bayeh fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, liberara la orden de aprehensión.

La Fiscalía detalló que “El Escorpión”, “El hermano”, “Nene” o “El árabe”, esta señalado por supuesto lavado de dinero y tráfico de drogas.

La detención, añadió la FGR, se realizó  en la Avenida Ludwig Van Beethoven, en la ciudad de Zapopan, Jalisco., con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

“El árabe” fue trasladado a la Ciudad de México a fin de ponerlo a disposición de las autoridades federales.

El pasado 3 de marzo, Juan “A” fue incluido en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Abouzaid El Bayeh juega un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal”, responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo” que se distribuye en EU, apuntó el Tesoro en un comunicado.

Con la inclusión en la lista de narcotraficantes, Washington busca “alterar” uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG, indicó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cártel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en los de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas