México
Zeta

Son mexicanas 18 de las 50 ciudades más violentas, revela informe internacional

09/03/2022 - 4:58 pm

México se convirtió en el 2021 en el país con el mayor número de ciudades violentas, al ser responsable de 18 de 50 urbes incluidas en el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Tijuana, 9 de marzo (Zeta).– Tijuana y Ensenada están en el cuarto y séptimo lugar entre el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de acuerdo con información del año 2021 del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), haciendo un balance internacional por cada 100 mil habitantes.

En 2021, las ocho ciudades más violentas del mundo, fueron todas ellas mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

“Tijuana, Baja California, ocupó el primer lugar en alguno de nuestros rankings y ahora está pasando en el lugar cuarto con la tasa de 100.92 por cada 100 mil habitantes, es un ligero avance. Se requiere un mejor avance, en Tijuana específicamente para que los delitos se estén castigando. Nos pasó con Ciudad Juárez, por tres años estuvo en el primero lugar por 2010 y sí bajó, pero es un trabajo de varios años hasta que se trabajó y salió, pero basta con que se confíen las autoridades y salen”, explicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia.

Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, se encuentra en la lista de las 50 urbes más violentas del mundo. Foto: Iván Villanueva, EFE

Comparativamente, Tijuana tiene mayor población y cantidad de homicidios que los primeros lugares, pero evaluando por cada cien mil habitantes es como ocupa el cuarto lugar en ciudades más peligrosas. Tijuana cuenta con 2 mil 124 homicidios en 2021 con una población de dos millones 058 mil 246 personas con una tasa de 103.19. Ensenada reportó 343 homicidios en 2021 con una población de 445 mil 720 personas y una tasa de 76.95.

México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, es el resultado de la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar”, explicó el presidente Ortega.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate. Destaca esta urbe con una tasa de 247 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

Cinco integrantes de una familia fueron asesinados con arma de fuego, incluidos tres menores de edad, en la colonia Nueva Aurora de Tijuana en diciembre de 2021. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

“Si los medios y la sociedad exigen y presionan para que se aplique la ley, se podrían dar los primeros pasos para que Tijuana vaya poco a poco disminuyendo del ranking”, explicó el presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia.

“Quiero pensar que esfuerzos de esta naturaleza de los gobiernos, universidades, movimientos sociales incluso partidos políticos nos pueden ayudar a avanzar lentamente, pero si se sostiene el esfuerzo, quizá podrá salir de ese ranking. Seguramente quienes viven en zonas inseguras de Tijuana dirá que es difícil pero esta importancia de los indicadores es para hacerles caso y poner nuestro granito de arena y salir de este ranking de las ciudades más violentas del mundo”,  complementó Leonardo García Camarena, de Misión Rescate México.

Sin considerar el elevado número de desaparecidos en México, registrados sobre todo desde 2007. En 2021, según datos oficiales, nueve mil 473 personas fueron desaparecidas. Muchas de esas personas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas por sicarios de los grupos criminales, aunque sus cadáveres no aparecen y por tanto no son considerados en las estadísticas de homicidios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video