México
PERIÓDICO CENTRAL

Puebla: Mujer es detenida por esclavizar a jóvenes de la sierra; les prometía trabajo

09/03/2023 - 8:31 pm

La detención se realizó después de una fuerte movilización de policías ministeriales en la zona de San Manuel.

Ciudad de México, 9 de febrero (PeriódicoCentral).- Gentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata y Violencia contra las Mujeres detuvieron en el Instituto Oriente a Lili “N”, una mujer señalada por esclavizar y explotar laboralmente a jóvenes de la zona de Zacapoaxtla.

Policías ministeriales persiguieron a la mujer en calles de San Manuel en la capital de Puebla. Hasta que se metió en sentido contrario del estacionamiento del Instituo Oriente y tuvo que detenerse.

Detrás de la mujer venía un grupo de agentes ministeriales en un automóvil de color rojo quienes se encontraban armados. La detención provocó alarma entre alumnos y padres de familia del Instituto Oriente.

Sin embargo, la institución publicó un comunicado donde confirmó que se trató del aseguramiento de una persona por parte de las autoridades de la FGE.

Comunicado del Instituto Oriente de Puebla. Foto: Instituto Oriente de Puebla

Les comunicamos que la seguridad de los alumnos, padres de familia y colaboradores del colegio está garantizada. El hecho ocurrido en el exterior fue ajeno a nuestra institución”, informó el área de Comunicación Social del Instituto Oriente.

Versiones extraoficiales señalan que a Lili “N”. se le imputa un caso de trata de personas en modalidad de explotación laboral.

Cabe mencionar que la mujer es acusada por captar a jóvenes en la zona de Zacapoaxtla, para retenerlas, esclavizarlas y explotarlas como trabajadoras de limpieza, por lo que fue detenida en el Instituto Oriente.

Lili “N” le prometía a jóvenes mujeres de la región de la Sierra Nororiental estudios y trabajo. Posteriormente, ofrecía los servicios de las jóvenes en chats de vecinos o en la escuela de sus hijos.

También, a través de grupos de Facebook, publicaba promesas de sueldo por mil 800 pesos semanala a jóvenes mujeres de Xochitlán, Zacapoxtla y Cuetzalan.

Las mujeres que no conseguían trabajo se quedaban en casa de Lili N. y sufrían un infierno. Las encerraba, esclavizaba y manipulaba sicológicamente para no pagarles.

EL CASO DE TERESA, VÍCTIMA DE LILI “N”

Teresa, una joven originaria de Zacapoaxtla, escapó de las garras de Lili “N” el 22 de abril de 2022.

La joven recibió el apoyo de un vecino, luego de que Lili “N” a encerró, amarró y torturó a martillazos y con cortes de segueta. Teresa pasó, por lo menos dos semanas, sufriendo abuso físico, psicológico y sin comer, hasta que la ayudaron a escapar.

Publicación de Lili “N”. en Facebook. Foto: Especial

Después de la persecución de Lili “N” por parte de elementos ministeriales, fuentes de Periódico Central confirmaron que la FGE inició cargos de trata de personas en modalidad de explotación laboral contra ella.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video