Saqueó, lo detuvieron y escapó: La PGR recaptura a Néstor Moreno, símbolo de la corrupción en CFE

09/04/2012 - 9:00 pm

México, 9 abr (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy la recaptura del exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito, en una acción policial realizada en Hermosillo, Sonora.

Fuentes de la PGR dijeron a Efe que el exfuncionario fue arrestado ayer y se le trasladó al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

La acción policial llevada a cabo el domingo permitió “cumplir una orden de aprehensión” que existía contra Moreno por un delito de “enriquecimiento ilícito”.

Moreno, inmerso en un millonario caso de corrupción que involucra a la multinacional suiza ABB, es acusado por las autoridades mexicanas de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.

Estos beneficios personales se materializaron en un yate valorado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de casi 300 mil dólares, así como 600 mil dólares y una línea de crédito de 170 mil más.

En septiembre del pasado año Moreno fue arrestado por la Policía Federal Ministerial en el aeropuerto de la ciudad de Toluca cuando intentaba viajar fuera de México y “evadir la acción de la Justicia”, según la Procuraduría.

Luego fue liberado y desapareció hasta ayer, cuando fue detenido nuevamente.

Su situación legal se conocerá en las próximas horas, pero la PGR “solicitó a la juez IV de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal que le niegue el beneficio de libertad provisional bajo caución porque(…) existen antecedentes de que se dio a la fuga”, agregó la misma fuente.

El caso de Moreno salió a la luz después de que la multinacional suiza ABB fuera multada por la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) por corrupción en México.

La SEC sostuvo que entre 1999 y 2004 ABB Network Management, la filial estadounidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Los representantes de la firma supuestamente pagaron con cheques y transferencias a familiares de los funcionarios de las empresas mexicanas o hicieron pagos en efectivo y regalos inapropiados.

Como resultado de tales arreglos ABB Network Management obtuvo en México contratos que le generaron más de 90 millones de dólares en ingresos y 13 millones de dólares en ganancias.

El escándalo llevó incluso al presidente Felipe Calderón a solicitar que todos los contratos de ABB en el país fueran revisados.

Por este caso en enero de 2011 ABB acordó entregar a la CFE 2,3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, cifra equivalente al dinero que entregó a funcionarios en México, más intereses. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video