Author image

Redacción/SinEmbargo

09/04/2018 - 6:30 am

Autorretrato de AMLO / ¿Gobernadores del PAN con Anaya? / De campaña

Desde el anuncio de sus aspiraciones presidenciales para este procesos electoral, las propuestas de Andrés Manuel López han causado polémica, pues suponen cambios mayores como respuesta a muchos de los problemas que actualmente aquejan al país

Autorretrato de AMLO
Desde el anuncio de sus aspiraciones presidenciales para este procesos electoral, las propuestas de Andrés Manuel López han causado polémica, pues suponen cambios mayores como respuesta a muchos de los problemas que actualmente aquejan al país. Al respecto en Milenio, el periodista Héctor Aguilar Camín, escribe que: “cuando terminamos de grabar la entrevista colectiva con Andrés López Obrador en MILENIO Televisión, el 21 de marzo pasado, me preguntó Francisco González hijo qué me había parecido. Le dije que transcribiera la entrevista íntegra en el diario porque valía como un autorretrato. Oí con atención las cosas que dijo López Obrador, durante la hora y tres cuartos que duró la entrevista, y la leí después despacio. Confirmé mi impresión de estar frente a un autorretrato de por lo menos cinco dimensiones. Primera, su proyecto de gobierno. Segunda, sus instrumentos de gobierno. Tercera, su idea de la democracia. Cuarta, su idea de la Historia. Quinta, su idea de sí mismo. […]. El problema mayor del país, a su juicio, es la corrupción y lo resolverá con el ejemplo: no buscando castigos hacia atrás, para legitimarse (no perseguirá a Peña Nieto), sino buscando ‘hacia adelante cero corrupción, cero impunidad, un verdadero estado de derecho’. Echará atrás la reforma energética aunque le lleve ‘todo el sexenio’. ‘Cancelará’ la reforma educativa. Echará para atrás la construcción del nuevo aeropuerto de México. Se hará cargo personalmente de la seguridad nacional, coordinando todas las mañanas una junta al efecto. En esta materia, atacará el problema de fondo, dando escuela y empleo como aprendices, a los 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la actual carne de cañón del narco […]. Duplicará la inversión pública, de los 500 mil millones actuales a un billón. Decretará una “suspensión provisional”, para que “se queden como están” los polémicos derechos al aborto, los matrimonios igualitarios, la adopción de parejas del mismo sexo. Establecerá la figura de revocación de mandato, a la que se someterá cada dos años. Quizá la nota psicológica mayor de la entrevista es que este proyecto de cambios mayores, un horizonte de pugnas sin fin, fue transmitido con tranquilidad extraordinaria, en el tono de un hombre que está cómodo en su piel y en su cabeza, extraordinariamente suave y dueño de sí. El anuncio apacible de una tormenta”.

Al parecer, el único candidato que hasta el momento cuenta con un mensaje claro para dirigirse al electorado, es AMLO, pues en El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: “nada hay más importante en una campaña electoral que el mensaje y la disciplina con la que se comunica […]. Un candidato debe saber cuál es el proyecto que ofrece, por qué lo ofrece y por qué es mejor que el de sus antagonistas. También debe saber transmitir por qué él o ella, y no su rival, merece ganar la elección en turno […]. Durante la semana seguí un par de debates entre los representantes de los candidatos a la Presidencia con Carlos Loret y Carmen Aristegui. Llegué a conclusiones similares: cuando faltan menos de 3 meses para la elección, solo Andrés Manuel López Obrador ha encontrado un mensaje de campaña y de contraste breve y contundente: ustedes son responsables de dos sexenios de inseguridad y otro de aberrante corrupción. Ya han gobernado: ahora es nuestro turno y las cosas serán distintas. Este es el mensaje […] que Tatiana Clouthier machacó una y otra vez […]. campaña de José Antonio Meade enfrenta una misión difícil. Aurelio Nuño intentó defender el único proyecto posible para un candidato del PRI: la continuidad de las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto […]. El problema es que, para defender las reformas […] primero hay que explicarlas. Y en estos tiempos, el que explica pierde […]. De los tres candidatos opositores, Anaya es el único que podría disputar, por su constante discurso de antagonismo frente al gobierno, la narrativa de cambio con López Obrador. Para hacerlo, sin embargo, necesita un mensaje atractivo y joven que resuma con claridad su proyecto de país. […]. La clave de la fuerza del mensaje de López Obrador […] es, digamos, su cercanía cronológica con la irritación del electorado […]. A veces se nos olvida que México ha pasado ya 12 años inmerso en la violencia y al menos seis en un gobierno corrupto. Tatiana Clouthier lo entiende: los grandes temas, lo que realmente indigna sobre todo a los 35 millones de votantes que nacieron después de 1985, son la corrupción y la violencia. […]. A los votantes hay que hablarles de lo que les importa y, más importante todavía, de lo que recuerdan”.

Contrario a las dos elecciones anteriores, este 2018 AMLO ha decidido confiar en el INE, pues en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza de que el Presidente de la República permanecerá al margen de los comicios y el INE, como árbitro electoral, cumplirá estrictamente con su deber en las votaciones, que la jornada se realice en un clima de paz y tranquilidad. AMLO está convencido de que la decisión de Enrique Peña Nieto de no intervenir en el proceso político y el compromiso del Instituto Nacional Electoral por hacer cumplir la ley son aval para unas elecciones limpias y libres. Será para bien de la democracia, pues en la voluntad popular radica la soberanía nacional, pendón de nuestra razón de ser. Dejó claro que el INE será la instancia facultada para anunciar al vencedor en las elecciones del 1 de julio”.

La propuesta de amnistía hecha por el político tabasqueño es una de las que más llama la atención de la opinión pública, y recientemente también la de un viejo capo del narco, no obstante, aún hay muchas dudas so0bre este proyecto de AMLO. Por ello en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en momentos en que la guerra contra las drogas y la migración provoca un choque entre Estados Unidos y México […] el debate sobre la ruta y los resultados de la guerra contra el narcotráfico en ambos países no sólo causa tensión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, sino que también confronta a los candidatos presidenciales, con visiones diametralmente opuestas sobre cómo enfocar la política antidrogas y la fuerte violencia que genera en el territorio nacional. Los polos opuestos en estas visiones los representan Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con su propuesta de ‘amnistía’ a miembros del narcotráfico […]  y en el otro extremo se ubica José Antonio Meade, del PRI, quien se pronuncia por ‘seguir la guerra contra el narco’ […]. Los planteamientos del puntero en las encuestas presidenciales dejan hasta ahora más dudas que certezas: si no habrá ‘mano dura’ contra el narco ¿qué habrá en lugar del uso de la fuerza? […] ¿Qué pedirá su gobierno a los narcos a cambio del ‘perdón legal’? Tampoco es claro cuando habla de ‘atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia’ Porque ahí cabe desde la pobreza y falta de oportunidades a jóvenes, el crecimiento del consumo y del millonario mercado de drogas tanto en EU como en México, hasta la corrupción policiaca por bajos sueldos o la complicidad de narcopolíticos que protegen al crimen a cambio de sobornos o financiamientos ¿cuáles de esas causas combatiría y cómo? Del otro lado, la propuesta de Meade también deja dudas de si continuar la estrategia fallida de los últimos sexenios, con todo y el ‘follow the money’ que plantea el ex Secretario de Hacienda, no aumentará la ya intolerable violencia que en este gobierno ya cobró la vida de 102 mil personas en asesinatos violentos […]. Por lo pronto, ya uno de los capos más buscados, Rafael Caro Quintero, […] le guiñó el ojo a la propuesta lopezobradorista. ‘¿Por qué no lo intenta México? Colombia lo hizo, otros países a lo mejor lo han hecho, no estoy enterado, Colombia sí, porque yo estaba preso y miraba la televisión, que mucha gente se entregó. ¿Por qué no lo intenta México?’, dijo el capo que salió de prisión tras 28 años”.

¿Gobernadores del PAN con Anaya?
En tanto, sobre el apoyo que recibe el aspirante del PAN en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “antes de arrancar el evento en Huauchinango, Puebla, al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, le hicieron una limpia contra las malas energías y los malos augurios. Sin embargo, a muchos kilómetros de distancia, en Yucatán, nos dicen que los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro estuvieron con el candidato del PAN al gobierno de ese estado, Mauricio Vila Dosal. Nos hacen ver que varios leyeron esa reunión como una manera de hacer sentir a don Ricardo que son un grupo aparte, que no tienen por qué reportarle nada a su candidato presidencial. Incluso, en su discurso Vila Dosal en ningún momento se refirió a Anaya. Al parecer, la limpia en Puebla no funcionó muy bien. ¿Estarán todos los gobernadores del PAN con don Ricardo?”

En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “quien andará en tierras regias esta semana será el candidato de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya. Según su agenda, llegará la noche de este lunes para una reunión exclusiva con líderes empresariales, gestionada por Santiago Creel. Además, en esta visita deberá reunirse con la militancia para ‘cerrar filas’, pues el tema de las traiciones está muy presente, sobre todo considerando la cantidad de militantes que han dejado su partido”.

Pobreza y honestidad no son sinónimos
La transparencia es uno de los temas importantes cuando se trata de los aspirantes presidenciales, por lo que en una crítica a la presentación de su 3de3 de cada uno de los contendientes, en Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos, escribe que: “si la corrupción ocupa el centro del debate público porque de ella nacen y se nutren las demás injusticias nacionales, resulta indiscutible el derecho de los electores de conocer el pasado de los candidatos a cargos de elección, y es explicable que algunos de ellos lleguen al extremo de hacer alarde de honestidad, aunque su trayectoria los desmienta. Toda información veraz que recibamos los votantes, provenga de los interesados o de terceros, será indispensable para decidir responsablemente. Por eso han surgido propuestas ciudadanas que terminan en exigencias para funcionarios y candidatos, como la llamada Declaración 3 de 3 […], lo que significa un avance importante pero insuficiente. Para el veneno hay contra-veneno, y no pocos han sido tramposos con declaraciones tan falsas como risibles y ofensivas para la sociedad. Tal vez por ello el candidato presidencial priista reta a sus adversarios a pasar de la Declaración 3 de 3 a una 7 de 7, incorporando dictámenes de contadores públicos, certificaciones notariales y algo más. A ver si otro no lo desafía con una 15 de 15 u otra de 20 de 20, para que la mata siga dando. No, señoras y señores, lo que sucede es que México continúa anclado en un pasado que los países desarrollados dejaron atrás. Me refiero a la falsa disyuntiva de rendir culto a la riqueza o rendirlo a la pobreza […]. Ambas desviaciones del pensamiento y de las conductas dividen y confrontan inevitablemente a las sociedades, haciendo imposible el imperio de la ley y dar paso a la justicia y el progreso. Por mí, que publiquen Declaraciones 50 de 50, pero hay algo importante e intocado: ¿qué, la sociedad no tiene derecho de conocer, además del origen del patrimonio de sus candidatos, las CONDUCTAS CRIMINALES en las que hayan incurrido como funcionarios públicos, así como las de sus acompañantes y equipos? ¿Por qué, además de declaraciones patrimoniales, no se discuten hechos y pruebas de posibles responsabilidades en el desempeño de sus cargos públicos ejercidos, sean por omisión, encubrimiento o ineptitud, que la ley tipifica como delitos? Llegó el tiempo de decirles a los que buscan cargos públicos: “NO BASTA CON OSTENTARSE COMO POBRES PARA TENERLOS POR HONESTOS”.

De campaña
Los candidatos presidenciales, parecen comenzar a tomar acciones en apoyo a los candidatos por la jefatura de gobierno de la ciudad de México, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el descenso de Claudia Sheinbaum en las encuestas ya prendió focos rojos en Morena, por lo que Andrés Manuel López Obrador comenzará a hacer campaña los lunes en CDMX para apuntalarla. Del lado del PRI también su candidato presidencial, José Antonio Meade, se pondrá a hacer talacha capitalina al acompañar a Mikel Arriola en la presentación de su propuesta de pensión para amas de casa de la tercera edad. El que ya se dio su vuelta por la capital es Ricardo Anaya, quien la semana pasada estuvo haciendo campaña, codo a codo, con Alejandra Barrales”.

 

“¿Y ahora qué?” Propuestas para nuestras crisis
En aras de contribuir a la discusión y análisis sobre los problemas que aquejan a México de cara a la elección presidencial, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “ayer arrancamos en MILENIO una serie de programas que, basados en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, convocarán a expertos, académicos y estudiosos para proponer hojas de ruta, propuestas concretas para intentar solucionar las crisis que nos agobian. Hablaremos de corrupción, estado de derecho, impunidad, prosperidad, igualdad, inseguridad, democracia, gobernabilidad y México frente al mundo […].  Hay esta ilusión, cada vez más lejana de la realidad en estos tiempos, que en las campañas se confrontan propuestas, ideas, políticas públicas… La verdad es que las campañas se ganan apelando a las emociones y por eso es que lo que escuchamos desde hace meses de todos los aspirantes son algo así como slogans, frases de mercadotecnia con muchas promesas y pocos contenidos. Pero gane quien gane en julio, enfrentará, por ejemplo, una severa crisis de seguridad y violencia. Tendrá que decidir qué hacer con asuntos que hoy están a medio camino de discusión y solución, como las fiscalías o el sistema anticorrupción. Ahí seguirá Donald Trump y, seamos realistas, la dignidad y la unidad tendrán que traducirse en acciones y hechos concretos frente al bully del norte. Se trata de contribuir a que la discusión en estos tres meses y después de las elecciones sea más rica en proyectos y no solo tenga que ver con personalidades”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video