Los cuatro candidatos a la Presidencia de México fueron invitados a la 101 Asamblea de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México. Esta asociación, cuyo objetivo es promover el libre comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, es una de las más influyentes del país en materia empresarial.

La independiente Margarita Zavala fue la primera en presentarse ante el pleno de los socios de la Amcham y prometió acabar con la corrupción. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos por México”, dijo que está a favor de un TLCAN donde se homologuen los salarios y se respete a los migrantes.

Por su parte, el candidato frentista Ricado Anaya Cortés defendió las reformas energética y de educación, ambas realizadas en la administración de Enrique Peña Nieto, porque centran sus esfuerzos en la competitividad. En su oportunidad, José Antonio Meade defendió al Presidente Enrique Peña como un Presidente “transformador”, que puso las bases que no se tenían en el país hace seis años para la oportunidad de un gran cambio.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- Ante empresarios de la American Chamber, el candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, que lidera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en su administración, si es que es elegido el 1 de julio, no habrá cabida para los funcionarios corruptos.

Durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que “no hay partidos corruptos, hay políticos corruptos”, y además México necesita que esos malos políticos estén en la cárcel.

En ese contexto, Meade defendió su 7de7 y dijo que quien aspira a liderar al país debe tener una historia de vida honorable.

“Soy el único en la boleta que tiene congruencia entre lo que he ganado y lo que tengo. […] Lo menos a lo que debemos aspirar los que competimos por la Presidencia es comprobar quienes somos y qué tenemos”.

Meade Kuribreña aseguró que va a hacer un “Presidente sin fuero, y un Presidente que no va a estar por arriba de la Ley”, luego de que empresarios de la Amcham lo cuestionaron sobre “¿cómo pretende quitarse la losa de ese partido [PRI]?”.

Para eso, explicó, hay que fortalecer la independencia del Ministerio Público, para que todos se sometan a la Ley.

Sobre Enrique Peña Nieto, dijo que ha sido un “Presidente transformador”.

“Él puso las bases para un cambio, y hay que reconocer que este proceso de transformación le da hoy a los mexicanos un horizonte que no se tenía hace seis años, afirmó ante los empresarios mayoritariamente estadounidenses”.

El discurso del ex Secretario del Gabinete de Enrique Peña Nieto tuvo cuatro temas delimitados por los organizadores: “Seguridad y Estado de Derecho”, “Relaciones entre México y Estados Unidos”, “Competitividad” y “Agenda Energética”.

Sobre el tema”Seguridad y Estado de Derecho”, señaló que en México hemos sido poco eficaces en la judicialización de la violencia por lo que se requiere un Código Único, dijo José Antonio Meade .

Por ello, al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su actual renegociación, Meade Kuribreña dijo que hay optimismo para modernizarlo, porque el comercio ha evolucionado más allá de lo que se preveía en 1994.

Y porque los empresarios, “ustedes”, les dijo, han venido ampliando el proceso de integración de una relación comercial muy importante.

Frente a la certidumbre qué le toca hacer en México, preguntó, y él mismo respondió que al país le toca hacer trabajo interno para hacer que México ganara independencia en infraestructura e instituciones.

La relación bilateral con Estados Unidos es tan extensa que las definiciones incluso se toman, todos los días, entre privados.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza defendió el crecimiento mexicano sostenido en todos los trimestres desde hace una década, y para profundizar ese crecimiento hay que dar certeza a la inversión.

Además, para dar competitividad, dijo, hemos planteado en un país de preparatoria que garantice a México el acceso a la educación superior y a los sectores de alta productividad.

En competitividad, dijo que hay una premisa que es la confianza que descansa en el buen manejo de la economía, pero “no es suficiente por sí mismo. Hay que buscar cuál es la brecha de competitividad.”

Sigue creyendo, añadió, que “la apertura a la inversión nos ayudó a enfrentar la crisis actual”

Sobre la Reforma Energética, Meade Kuribreña dijo que el valor de ésta se ve hoy, ante precios bajos, y cómo la Reforma le permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) modernizarse.

Aquí la apuesta es clara: un modelo que le apuesta a la apertura, a la inversión, y otro que plantea regresar el control sl Estado y dar amnistía a los criminales.

Defendió su 7de7 y dijo qu quien aspira a liderar al país debe tener una historia de vida honorable.

Soy el único en la boleta, afirmó, que tiene congruencia entre lo que he ganado y lo que tengo.

“Cuando se empezó a buscar que la reforma  se hiciera, porque había claridad. […] Un esquema donde nuestro sector energético no pudiera contratar, no pudiera traer capital, no pudiera asociarse con otros para su desarrollo pues si no permitía que se convirtiera en una plataforma de crecimiento.

“Hay dos modelos en juego: un modelo que le apuesta a la apertura, al estado de derecho, a la participación cada vez más amplia, del sector nacional y extranjero, a movilizar recursos domésticos para desarrollar cada vez más sectores y hacerlo con una visión clara de seguridad. Y un modelo que plantea regresar le el control al Estado, cerrar esos espacios de libertad, cancelar la oportunidad de que el desarrollo lo construyamos en equipo, y central la estrategia de seguridad en una amnistía.”

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”. Foto: Prensa Meade

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos por México”, aseguró ante empresarios de México-Estados Unidos que está a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que de llegar a la Presidencia buscará que en el acuerdo se homologuen los salarios y se respete a los migrantes.

“No se puede estar pagando a los trabajadores de las maquilas 800 pesos a la semana. No es posible que un trabajador en México gane 10 veces menos que lo que gana un trabajador en Estados Unidos y Canadá. Tengo información que Donald Trump está luchando por mejorar los salarios, en eso coincidimos”, dijo el tres veces candidato presidencial durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México.

La candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, a su vez prometió ante los empresarios de México y Estados Unidos que de llegar a la Presidencia acabaría con la corrupción y llamó a no tener miedo a “ya saben quién” y a evitar los votos de pánico.

“Les pido que pongan en el centro a México, no sus miedos; no su miedo a ya saben quién. No al miedo. No a los votos de pánico, eso sería la congruencia con lo que creemos”, dijo durante su participación en la 101 Asamblea de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México.