La carrera del Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en busca del registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, ha estado repleta de señalamientos, acusaciones e inconsistencias.

Pese a las inconsistencias mostradas ante las autoridades electorales, Jaime Rodríguez mantiene abiertas las posibilidades de aparecer en las boletas el próximo 1 de julio. Este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la candidatura independiente de “El Bronco”.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, quien se hace llamar “El Bronco”, estará en la boleta 2018 como candidato presidencial. Así lo decidió esta noche de lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El Bronco”, Gobernador con licencia a quien se liga con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y con el Gobierno federal, fue descubierto por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber presentado miles de firmas falsificadas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió esta noche el futuro de Jaime Rodríguez Calderón, quien mantiene vivas las esperanzas de aparecer en las boletas para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá votar para decidir si aprueba o no la candidatura.

El Magistrado Felipe Fuentes, el primero en tomar la palabra, ordenó en su proyecto de sentencia, que se dé por acreditado el porcentaje de apoyos necesarios para que Jaime Rodriguez tenga el registro y ordenó al INE que sesione para que vote su registro.

“Debe otorgarse la revocación de las resoluciones que aquí se impugnan”.

En su turno, el Magistrado José Luis Vargas también se dijo a favor de la resolución al indicar que se violó el derecho de audiencia del Gobernador con Licencia de Nuevo León.

Janine M. Otálora, Magistrada presidenta del TEPJF, indicó que votaría contra el proyecto de Fuentes que permitiría al “Bronco” entrar a la boleta. La Magistrada alegó que el aspirante tuvo al menos 11 audiencias de revisión de apoyos con inconsistencias y se verificaron más de 300 mil apoyos del “Bronco”.

El Magistrado Felipe de la Mata apoyó a la Magistrada presidenta y votó contra el proyecto. Felipe de la Mata argumentó que a Jaime Rodríguez sí le fue garantizado el derecho de audiencia.

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al igual que sus predecesores, votó en contra de la resolución.

Indalfer Infante, votó a favor y puso por un instante la votación empatada.

Mónica Aralí Soto

Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF fueron convocados a una sesión pública, la cual inició a las 20:00 horas de este día.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador regional de la campaña presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró horas antes de iniciar la audiencia, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaría la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón.

A través de dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal dio por hecho que “El Bronco” aparecerá en las boletas el próximo 1 de julio.

El ex Delegado de Cuauhtémoc, aseguró que la validación de la candidatura de “El Bronco” se debe a la presión extramuros ejercida sobre el TEPJF.

La carrera del Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en busca del registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, ha estado repleta de señalamientos, acusaciones e inconsistencias.

Desvíos de recursos, pruebas de simulación de firmas ciudadanas e incluso el tiempo para pedir licencia para separarse de su cargo son algunos de los temas por los que políticos opositores, ciudadanos y medios de comunicación han solicitado al Instituto Electoral Nacional (INE) la cancelación del registro para “El Bronco”.

Pese a las inconsistencias mostradas ante las autoridades electorales, “El Bronco” aparecerá en las boletas el próximo 1 de julio.

En primera instancia el TEPJF desechó una demanda presentada por “El Bronco” para poder ejercer su garantía de audiencia, con la finalidad de revisar todas las firmas de apoyo que le fueron desestimadas, y pospuso su definición sobre una eventual candidatura de Rodríguez Calderón.

Previo a la controversia por la autenticidad de las firmas recabadas, el INE detectó que Rodríguez Calderón realizó gastos que no corresponden con sus ingresos reportados.

Luego de revisar los apoyos ciudadanos, el INE indicó que gran parte de las firmas ciudadanas obtenidas por “El Bronco” incurrían en irregularidades.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por Ley, el Instituto identificó tres irregularidades: simulación de credenciales para votar, uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos.

APOYOS CIUDADANOS ILEGALES

El pasado 19 de febrero, el INE cerró el plazo para que los aspirantes independientes entregaran las firmas necesarias para participar en las presidenciales.

Sólo tres de los 86 aspirantes independientes inscritos consiguieron en primera instancia recopilar los 866 mil 593 apoyos requeridos por ley.

Tras revisar la autenticidad de las firmas, el INE determinó el 16 de marzo que sólo Margarita Zavala Gómez del Campo había obtenido el número de apoyos ciudadanos necesarios para poder participar en las elecciones.

El INE indicó que gran parte de las firmas ciudadanas obtenidas por “El Bronco” incurrían en irregularidades.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por Ley, el Instituto identificó tres irregularidades: simulación de credenciales para votar, uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos.

INVALIDACIÓN DE COPIAS

El 30 de marzo el Consejo General del INE anunció de “manera oficial” su negativa para otorgarle el registro como candidatos independientes a la Presidencia de la república a Jaime Rodríguez Calderón y a Armando Ríos Piter.

En una sesión realizada previo al arranque de las campañas electorales, el INE determinó que “El Bronco” no cumplía con el número mínimo de firmas requeridas y reiteró que se detectaron anomalías en la mayoría de las firmas recabadas, tales como fotocopias, simulaciones de credencial de elector, datos no vigentes, entre otros.

A pesar de haber presentado un recursos para que el organismo electoral revisara las firmas, el INE indicó que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por “El Bronco” sólo 1 millón 184 resultaron válidas.

Apenas el pasado 4 de abril, el TEPJF desechó una segunda demanda presentada por “El Bronco” para poder ejercer su garantía de audiencia con la finalidad de revisar todas las firmas de apoyo que le fueron desestimadas y pospuso su definición sobre una eventual candidatura de Rodríguez Calderón.

Luego de que el TEPJF rechazara por segunda ocasión el juicio de revisión de firmas, “El Bronco” advirtió que seguirá en lucha por una candidatura para la contienda electoral.

“Esta lucha contra las injusticias no la estoy haciendo solo, tengo el respaldo de MILLONES de ciudadanos, y es por ellos que no me voy a echar para atrás. Aquí sigo y no me quito”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobernador con licencia aseguró que que el INE no garantizó su derecho de audiencia durante el proceso de revisión de las firmas ciudadanas necesarias para obtener el registro.