Hábitat
VICE NEWS

Algunos supermercados están usando ya hojas de plátano en vez de plástico como envoltura

09/04/2019 - 7:26 am

Piénsalo como una versión muy literal de “empaquetado verde”: ¿y si en México utilizáramos la hoja del maíz, por ejemplo?

El supermercado Rimpign, en Chiangmai, Tailandia, ideo una alternativa natural que ayudará a disminuir el problema de los desechos plásticos: empacar con hojas de plátano. Y ahora otros supermercados vietnamitas como Lotte Mart, Saigon Co.op y Big C estás siguiendo sus pasos.

Por Edoardo Liotta

Tailandia, 9 de abril (VICE/SinEmbargo).- El año pasado, un informe de Credit Suisse advirtió que podría haber más plástico que peces en el océano para 2050. Luego, en marzo, una ballena muerta encalló en Filipinas con 40 kilos de basura en el estómago. Ambas historias circularon por todo el mundo, y sirvieron como una importante llamada de atención sobre la manera en que los desechos plásticos están literalmente ahogando nuestros océanos. Uno de los contribuyentes más visibles a este problema es el empacado de los supermercados. Pero el supermercado Rimping en Chiangmai, Tailandia, ha ideado una alternativa muy natural: las hojas de plátano.

Los usuarios de Facebook elogiaron una publicación reciente sobre cómo están sustituyendo las envolturas de plástico para las hojas, y ahora otros supermercados vietnamitas están siguiendo sus pasos. Lotte Mart en la ciudad de Ho Chi Minh, Saigon Co.op y Big C en Hanoi han comenzado a experimentar con hojas de plátano como una alternativa para empacar.

Un representante de la cadena Lotte Mart le dijo a VnExpress que, aunque aún se encuentran en la fase de prueba, planean reemplazar el plástico con hojas en todo el país muy pronto. También quieren extender la práctica a los productos de carne fresca. La respuesta de los clientes ha sido positiva.

Hoa, un cliente local, dijo: “Cuando veo verduras envueltas en estas hermosas hojas de plátano, estoy más dispuesto a comprar cantidades más grandes. Creo que esta iniciativa ayudará a los locales a estar más conscientes de la protección del medio ambiente”.

Las hojas están en la lista de una serie de cambios ecológicos creativos que las tiendas están experimentando para reducir el desperdicio de plástico. Big C ya ofrece bolsas biodegradables hechas con polvo de maíz. Estas mejoras son desesperadamente necesarias: según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Vietnam ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a la cantidad de residuos plásticos vertidos en el océano, según VN Express.

En todo el mundo, existe una tendencia creciente a prohibir y reducir las bolsas de plástico y los envases de un solo uso en los supermercados. A principios de año, Corea del Sur prohibió el uso de bolsas de plástico desechables. Los supermercados, tiendas, panaderías y otros puntos comerciales deben proporcionar contenedores reciclables, bolsas de tela o papel. En Singapur, los supermercados han lanzado campañas para reducir el uso de bolsas de plástico en una serie de exposición itinerante y planes de descuento. Taiwán, por otro lado, ha comenzado a cobrar por bolsas de plástico de un solo uso.

Sin embargo, China ha liderado el cambio, prohibiendo el uso de bolsas de plástico ultra delgadas en 2008. Se estima que el país había evitado el uso de 40 mil millones de bolsas con esto, y vio una caída del 66 por ciento en el uso de bolsas de plástico.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE. VER ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas