La gasolina acelera la inflación en marzo: Inegi; llega al 4% y se aleja de la meta del Banxico

09/04/2019 - 9:59 am

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.34 por ciento mensual, así como una tasa anual de 3.55 puntos. En marzo, el precio del limón se incrementó en 69.63 por ciento, en tanto que la gasolina de bajo octanaje se incrementó en 2.76 puntos.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39 por ciento con una inflación anual de 4 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes.

Durante marzo de 2018 se colocó en el 0.32 por ciento mensual, con una inflación de 5.04 por ciento anual.

El dato de la inflación registró disminuciones durante los dos meses previos, pero el resultado presentado este martes se situó por debajo de lo estimado por analistas consultados por Reuters, quienes ubicaron su perspectiva en el 4.02 por ciento para el cierre de tercer mes del año, frente al 3.94 de febrero.

El dato de marzo se alejó de la meta del Banco de México, que colocó su pronóstico en el 3 por ciento, con un margen de +/- 1 punto porcentual, con lo que la inflación sigue en el límite del objetivo.

El índice de precios subyacente creció 0.34 por ciento con respecto a febrero y 3.55 puntos con respecto al mismo mes del año anterior. El índice de precios no subyacente aumentó 0.5 puntos porcentuales mensuales, con un alza anual de 5.47 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35 por ciento, respectivamente, a tasa mensual.

Fuente: Inegi

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.67 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33 por ciento mensual.

Fuente: Inegi

LIMÓN Y GASOLINA CAROS

En marzo, el precio del limón aumentó en 69.63 por ciento, con lo que se colocó a la cabeza de los productos más caros.

La gasolina de bajo octanaje se incrementó en 2.76 puntos, menos que el limón, pero este producto fue el de mayor incidencia dentro del índice.

Otros productos con incrementos de precios fueron el transporte aéreo: un 6.46 por ciento; el de clubes deportivos (5.18) y el jitomate (5.09).

Del lado contrario, el precio del chile serrano registró una disminución de 30.16 por ciento, “otros chiles frescos” bajaron en 12.67 puntos porcentuales y los nopales 12.66.

Fuente: Inegi

ÍNDICE DE PRECIOS CRECE

El Inegi informó que durante marzo el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.18 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 4.25 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.44 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de todos los sectores de la economía crecieron a tasa mensual: las actividades primarias un 0.29 por ciento; los de las secundarias 0.11 por ciento y los de las terciarias ascendieron 0.27 por ciento.

Fuente: Inegi.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas