Economía

La Cámara de Diputados aprueba sancionar a concesionarios gasolineros por huachicol

09/04/2019 - 2:40 pm

La reforma a la ley en materia de hidrocarburos plantea el decomiso del local y los insumos de concesionarios relacionados con el robo de combustible. Los cambios aprobados serán turnados al Senado para su discusión.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, lo que permitirá sancionar a concesionarios de gasolineras que compren combustible robado y publicar un listado de personas físicas y morales relacionadas con este delito.

Las reformas a la ley incluyen el decomiso del local y los insumos, además de prohibir a los sancionados permisos en un plazo mayor a los tres meses y menor a los 15 años por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De esta forma, un juez de control podría pedir a la CRE suspender provisionalmente las concesiones mientras se investiga al respecto.

Los cambios aprobados por diputados de todos los grupos parlamentarios también incluyen dotar a las personas transportistas de combustible de un sistema de geolocalización para poder ubicar con precisión la rutas que sigan sus cargamentos.

En cuanto a la creación de un listado de infractores, la reforma contempla que la CRE lo publique en su sitio web oficial.

La reforma establece que dicha dependencia “deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público de la Federación o del Poder Judicial de la Federación”.

El dictamen de reforma fue aprobado con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones de las y los diputados, por lo que se enviará al Senado para su discusión.

AMLO Y EL COMBUSTIBLE

En materia de combustibles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los distribuidores privados de combustibles a bajar los precios, y advirtió que cada lunes exhibirá a los gasolineros que los vendan más caro.

También alertó que si el mecanismo no funciona, entonces el Gobierno federal saldrá al mercado con gasolineras, es decir, con puntos directos de venta al consumidor para forzar a que se bajen los precios.

El Jefe del Ejecutivo Federal detalló esta mañana que “hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Ésta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas