A través de un comunicado, la Cámara Baja informó que la Sección Instructora de dicha Soberanía, presidida por la Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, determinó procedente el juicio de desafuero contra el legislador.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados determinó procedente el juicio de desafuero contra el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez Pedraza, para que enfrente su presunta responsabilidad en un accidente de tránsito en Hidalgo donde una persona perdió la vida.

A través de un comunicado, la Cámara Baja informó que la Sección Instructora de dicha Soberanía, presidida por la Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, determinó procedente el juicio de desafuero contra el legislador.

“Ha determinado que si ha lugar al juicio de procedencia en contra del diputado Charrez Pedraza”, dijo la legisladora en declaraciones a medios.

Con el desafuero, Charrez Pedraza quedará a “sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, y como lo señala el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, túrnese a las y a los secretarios de la Cámara de Diputados para que den cuenta al Presidente de la misma. Se ordena la notificación personal y por correo de los involucrados en el caso”, informa el documento.

El desafuero del Diputado se da después de que a principios del mes la Cámara le otorgara una licencia para separarse de su encargo.

Sobre los señalamientos por los que debe responder Charrez Pedraz, el Diputado del Partido Accional Nacional (PAN), Raúl Gracia Guzmán, también integrante de la Sección Instructora, dijo que “son tres delitos por los que se solicita esto, es el homicidio culposo, el daño en propiedad ajena y omisión de ayuda, que, en este caso, es lo más grave; el homicidio culposo a cualquiera lo puede suceder y es sin intención, pero la omisión genera un agravante fuerte”.

OTORGAN LICENCIA

El pasado 2 de abril. se informó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó otorgar una licencia temporal al legislador, para que enfrentara el proceso judicial pendiente en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven durante un accidente automovilístico en el que el Diputado estuvo involucrado.

Charrez había solicitado desde el pasado 19 de marzo se le otorgara licencia temporal para enfrentar dicho proceso; sin embargo, dicha petición no había podido ser discutida por legisladores debido a los bloqueos instalados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismos que ocasionaron la suspensión de los trabajo legislativos.

El Diputado de Morena Cipriano Charrez será separado de sus funciones a partir de este martes 2 de abril y hasta el próximo 17 de abril.

El accidente en el que se vio involucrado el Diputado morenista ocurrió en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 6 de octubre, cuando la camioneta Ford color blanco, en la que supuestamente viajaba el Diputado, se estrelló contra un vehículo que supuestamente funcionaba como taxi. El impacto ocasionó que el automóvil se incendiara y el conductor perdiera la vida calcinado.

Los primeros reportes detallaban que tras el percance el legislador huyó del lugar.