México

¿Y si tiembla en tiempos de COVID-19? SSPC recomienda seguir protocolos y respetar la sana distancia

09/04/2020 - 9:21 pm

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó la importancia de “incorporar la Sana Distancia y las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud” a los protocolos que siempre se utilizan.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo/AP).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó una serie de recomendaciones para que, en caso de que se registren sismos en el país, la ciudadanía actue respetando la sana distancia dictada para evitar contagios de COVID-19.

Basada en recomendaciones hechas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Salud (Ssa) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la dependencia pidió a la ciudadanía respectar los protocolos vigentes para actuar en caso de emergencia y contar con un plan familiar.

Las recomendaciones hechas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son las siguientes:

1. Mantener la calma.
2. Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
3. No utilizar elevadores ni escaleras.
4. Mantenerse alejado de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
5. Si se encuentra en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no nos vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
6. Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
7. Si el sismo ocurre mientras conduce, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
8. Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.
9. Así mismo cuando termine el temblor y sin ponerse en riesgo, revisar las condiciones del inmueble donde se encuentre. Si presenta daños, lo mejor es no ocuparlo y consultar a un especialista autorizado.
10. Limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquéllas para reportar emergencias.
11. Mantenerse informado a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.

Además, pidió contar con un plan familiar previo, identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa y realizar simulacros en los que todos los integrantes de la familia participen y se tome en cuenta las necesidades específicas de menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad.

La dependencia pidió a la población tener preparada un mochila de emergencia que incluya un radio, víveres para cuatro días,un kit de herramientas, gel antibacterial, botiquín y medicinas, lámpara, silbato, directorio familiar y con números de emergencia, documentos importantes con copia en usb y, en caso de tener mascotasm incluir su alimento.

Destacó la importancia de “incorporar la Sana Distancia y las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud” a los protocolos que siempre se utilizan.

DESASTRES NATURALES EN TIEMPOS DE COVID-19

Cada año, el mundo enfrenta devastadores tifones, incendios, tsunamis y sismos. La dinámica no se altera porque el planeta esté luchando también contra una pandemia. Lo que ha cambiado a peor, sin embargo, es la capacidad de los países para prepararse y responder a los desastres naturales. Y no solo eso, los expertos temen que los protocolos habituales para hacer frente a sus consecuencias puedan propagar más el virus, aumentado el número de fallecidos por ambas causas.

Carlos Valdés, que gestionó dos grandes terremotos en cinco años hasta 2018 como el funcionario al frente de la repuesta a desastres en México, dijo en entrevista con The Associated Press que durante su mandato el Gobierno no tenía lineamientos para enfrentar crisis simultáneas como un sismo y una pandemia.

“Este es un escenario que ni siquiera habíamos contemplado”, señaló.

Valdés, un sismólogo que ahora trabaja en Costa Rica, dijo que desde entonces ha enviado a las autoridades mexicanas sus ideas sobre cómo abordar una situación así. Entre otras cosas, apuntó, es necesario reservar un hospital para que las víctimas del movimiento telúrico estén separadas de las del coronavirus.

Pero no estaba claro si México ha actuado conforme a estas ideas. Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional, señaló que los expertos que monitorean la actividad sísmica pueden trabajar desde sus casas durante la pandemia, pero no mencionó si existen procedimientos específicos para una doble crisis.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video