México

Hoy no hay desabasto de sangre en México, pero debe prevenirse frente al COVID-19: Trejo Gómora

09/04/2020 - 8:23 pm

Hoy no hay desabasto de sangre en México, pero hay un flujo bajo de donantes, dijo Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. 

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, dijo esta noche que habrá un impacto en el abastecimiento de sangre del país por el COVID-19. 

“En este momento no hay un desabasto de sangre en el país, pero debemos prevenirlo”, indicó el funcionario desde el Palacio Nacional.

Trejo Gómora dijo que desde los primeros meses del año se trabaja en México para establecer un plan nacional de trabajo que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces que garanticen el abastecimiento de componentes sanguíneos seguros en toda la Red Nacional de Sangre.

Explicó que se necesita generar abastecimiento de sangre durante la pandemia del COVID-19.

“Hoy no hay desabasto, pero hay un flujo bajo de donantes”, reiteró.

Jorge Trejo Gómora pidió a medios de comunicación que propaguen la necesidad de la donación de sangre.

194 MUERTES 

México suma ya 194 decesos por COVID-19, con 3 mil 441 casos confirmados, 20 mil 105 sospechosos y 17 mil 950 negativos.

En los siguientes 15 días llegaremos a un punto en que la transmisión será suficientemente dispersa para declarar la Fase 3, dijo esta noche el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus.

El también Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Secretaría de Salud federal dijo que para calcular los casos confirmados se usa el factor 8.2 y hay que, entonces, multiplicar esos casos por dicho factor.

El funcionario lamentó la muerte de dos mujeres embarazadas que enfermaron de COVID-19. “Una de ellas falleció después de que nació su hijo por cesárea. El hijo está delicado. La otra mujer falleció recientemente. Las mujeres embarazadas son susceptibles a estas infecciones por virus”. 

Recordó que en 2009 la mortalidad materna se vio seriamente afectada por la epidemia de influenza. Se convirtió incluso en la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas, por lo que llamó a redoblar cuidados.

En cuanto a la distribución por edad de las personas enfermas, los mayores de 65 años siguen siendo las más afectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas