López-Gatell reiteró hoy que la evidencia científica sobre el uso comunitario del cubrebocas “sigue siendo ambivalente, ambigua”.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a la ciudadanía no confiar en que el uso de cubrebocas los protegerá del COVID-19.

“Sobre el cubrebocas, el uso comunitario del cubrebocas la evidencia científica sigue siendo ambivalente, ambigua”, dijo el funcionario al preguntarle su opinión sobre la recomendación que hoy hizo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para usar cubrebocas en el transporte público.

López-Gatell recordó que aun cuando hay documentación científica que sugiere que el cubrebocas podría ser una medida efectiva esta lo es para evitar que las personas enfermas propaguen el virus.

“Para quien no tiene la enfermedad y quiere protegerse no es una medida que sea suficientemente útil, esto que quede claro. Esto lo digo en particular porque no quisiera que las personas que sienten que están protegidas por tener un cubrebocas”, expuso.

Detalló que los cubrebocas no evitan del todo los contagios de COVID-19 porque el virus también ingresa al organismos por los ojos, además, dijo, es frecuente que quienes los usan los toquen constantemente, lo que casusa que “no se logre el efecto protector que potencialmente tendría”.

Esta tarde el Gobierno de la Ciudad de México llamó a la ciudadanía a usar cubrebocas al salir de casa, particularmente en el transporte público, para evitar contagios de COVID-19.

“Principalmente en el transporte público, no habrá sanciones, pues es una recomendación”, dijo hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada sobre si la capital pediría a las y los habitantes el uso de cubrebocas, como ayer lo hizo el Gobernador del Estado de México.

López-Gatell rasaltó que la zona del Valle de México es ampliamente transitada por lo que desde hace casi cuatro semanas el Gobierno federal conversó con las autoridades del Estado de México y de la capital para que tengan “su propio comando operativo de coordinación”, lo que, dijo, explica que ambas entidades están más adelante que el resto del país en ciertas medidas contra el coronavirus.