Author image

Arnoldo Cuellar

09/04/2021 - 12:02 am

Violencia política de género desde el periodismo

Esta era una gran oportunidad de dar una batalla contra prejuicios arraigados sobre los cuales no debería privar el pragmatismo político, pues una de las consecuencias de hacer la vista a un lado es normalizar lo que deberíamos erradicar.

La Alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, denunció al editor y columnista del diario A.M. Foto: Twitter (@Elvira_PaniRod).

En pleno jueves santo, el Tribual Electoral del Estado de Guanajuato agendó un asunto de alto impacto mediático: la denuncia de la Alcaldesa de Celaya, la panista Elvira Paniagua, en contra del editor y columnista del diario A.M. Enrique Gómez Orozco por violencia política de género derivada de la publicación de un artículo de opinión en ese medio en noviembre pasado.

Por unanimidad, aunque con un voto particular de Gerardo Arzola, el único Magistrado hombre, que matizó las descalificaciones del artículo sobre la capacidad de las mujeres para enfrentar como autoridad el tema complejo de la inseguridad, se emitió una sentencia condenatoria al autor del artículo y se le exige reparar el daño con una disculpa pública.

En su argumentación, centrada en criticar al PAN por haber enviado mediante “encuestas a modo” a dos mujeres como candidatas en León e Irapuato, Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, usando como referente para su tesis el desempeño de la Alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, de quien dice que “se escondió en su despacho” ante la ola de violencia en el municipio, Gómez Orozco nunca menciona el fracaso de otros políticos, del sexo masculino, que igualmente han fallado en el tema de la seguridad.

Por ejemplo, el muy cercano Alcalde de León, Héctor López Santillana, quien primero designó a un Secretario de Seguridad foráneo que terminó corrido por malos manejos administrativos y después aceptó la recomendación de un relevo cuyo antecedente más destacado fue el de ser jefe de escoltas del Diego Sinhue Rodríguez en su precampaña y campaña electoral por la gubernatura.

Mario Bravo Arrona tiene a León sumido en la peor ola de inseguridad de su historia. El año pasado cerró con un promedio de 70 asesinatos por mes y la baja relativa de febrero se acabó en marzo que volvió a presentar un alta incidencia de asesinatos con 71 víctimas.

El columnista tampoco analizó que Elvira Paniagua logró hacerse con la candidatura del PAN cuando dos varones, el empresario Mauricio Usabiaga y el exalcalde Ismael Pérez Ordaz, declinaron las invitaciones de ese partido por temor a la violencia que ya se ensañaba con el municipio.

Más allá de las expresiones claramente misóginas que encontró la Magistrada Dolores López Loza, y que fueron ampliamente respaldadas por su colega Yari Zapata, el artículo resulta completamente sesgado al concluir que las mujeres no están equipadas para hacer frente a los retos de la seguridad pública, sin revisar que en el caso de Guanajuato parece que tampoco los hombres de la política le encuentran cuadratura a ese círculo.

La ponderación de Gómez Orozco acerca de que el exsecretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala sería un mejor prospecto del PAN para la alcaldía no se hace cargo de la pobre labor realizada por ese veterano político como coordinador del eje de seguridad del Gobierno estatal, donde su papel fue meramente escenográfico mientras el Fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca continuaron campeando a sus anchas como zares, no de la seguridad, sino de la inseguridad rampante que nos abruma.

Así, carente del más elemental análisis y llena de prejucios y estereotipos, la columna “Perspectiva” de ese 11 de noviembre amerita plenamente la sentencia que sobre ella se emitió este jueves santo, por lo que sería lo más adecuado y profesional que el columnista aceptara la resolución y las medidas reparatorias, que son mínimas y muy benignas, salvo para su orgullo, quizás.

Llama la atención que solo haya sido la Alcaldesa Paniagua quien tomó cartas en el asunto y que lo hayan dejado pasar las dos mujeres panistas que buscan las alcaldías más importantes del estado. Puede haber intervenido algún tipo de cálculo político para no malquistarse con el editor de diarios que circulan tanto en León como en Irapuato, ya se sabe que en campaña no hay que hacerse de más enemigos que de los necesarios.

Sin embargo, también queda claro que el reto de lograr la equidad y eliminar la violencia de género requiere de medidas afirmativas y de acciones proactivas. ¿No son los políticos y particularmente los legisladores (como lo fueron ambas candidatas) quienes insisten que las leyes no sirven de nada sin la acción de los ciudadanos?

Esta era una gran oportunidad de dar una batalla contra prejuicios arraigados sobre los cuales no debería privar el pragmatismo político, pues una de las consecuencias de hacer la vista a un lado es normalizar lo que deberíamos erradicar.

 

Arnoldo Cuellar
Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981. Autor del blog Guanajuato Escenarios Políticos (arnoldocuellar.com).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas