México

La SSPC detecta en las campañas a 41 candidatos en alto riesgo; ya los cuidan policías y GN, reporta

09/04/2021 - 11:35 am

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Un total de 41 candidatos cuentan con medidas de protección ante amenazas o agresiones de las que han sido blanco, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la seguridad de 22 candidatos en riesgo está a cargo de policías estatales; de 16, a manos de la Guardia Nacional, y de los otros tres es responsabilidad de otras autoridades.

La funcionaria indicó que hasta el momento se han registrado 103 eventos de violencia en contra de los candidatos para la elección del próximo 6 de junio, en la que están involucrados 117 víctimas; en 58 casos se emitieron medidas de carácter preventivo; 35, relevante y 10 graves.

“Tenemos 10 casos graves relacionados con desaparición o fallecimiento de aspirantes. Se dan desde botones de pánico, escoltas, rondines en sus domicilios. Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en el país. Se concentra en seis entidades”, dijo Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina.

Las atenciones se han brindado a 45 candidatos a presidentes municipales, a 11 aspirantes a diputados locales, ocho diputados federales, 11 a quienes buscan ser gobernadores y ocho a otros cargos.

“Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos, sin importar colores e ideologías, pueden estar seguros de que no están solos, centramos nuestros esfuerzos en protegerlos. No permitiremos que el partido del crimen decida”, sostuvo la Secretaria de Seguridad a la par que hizo un llamado a los contendientes a solicitar apoyo.

“El primer paso es denunciar o dar aviso a las autoridades, esto da pie a carpetas de investigación y a partir de ese momento se coordinan las mesas de paz. Con base en la evaluación de riesgos se establece así el esquema de protección”, explicó.

El Gobierno federal presentó el pasado 4 de marzo la “Estrategia de protección en contexto electoral” para los próximos comicios que serán los más grandes de la historia de México con cerca de 21 mil cargos en juego.

La titular de la SSPC expresó ese día su preocupación por los candidatos a alcaldes al señalar que en los estados Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco ve mayor riesgo de que el crimen coopte a los candidatos.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo”, argumentó en esa ocasión Rodríguez.

La estrategia de protección incluirá mesas de trabajo entre autoridades judiciales y electorales, reforzar la seguridad en municipios de alto riesgo, y facilitar investigaciones y protección para candidatos amenazados.

Rosa Icela Rodríguez haciendo el corte de amenazas o agresiones a candidatos, Foto: Presidencia.

En el plan participarán la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob), las fiscalías, los partidos políticos, gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 6 de junio 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, y otros miles de regidores y síndicos.

Las elecciones ocurrirán en un contexto en el que México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34 mil 648 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 515 en 2020.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video