DMX, el rapero de voz ronca intérprete de canciones como “Ruff Ryders ‘Anthem”, muere a los 50 años

09/04/2021 - 12:10 pm

DMX construyó una carrera multiplatino como una de las estrellas del rap en la década de 1990 y principios de la de 2000, pero también luchó con la adicción a las drogas y los problemas legales que lo pusieron repetidamente tras las rejas.

NUEVA YORK, 9 de abril (AP).– DMX, el artista de hip-hop de voz ronca que produjo las canciones “Ruff Ryders ‘Anthem” y “Party Up (Up in Here)” y que rapeó con una entrega de marca registrada que a menudo se combinaba con gruñidos, ladridos y “¡Qué!” como improvisado, ha fallecido, según un comunicado el viernes de su familia. Tenía 50 años.

El intérprete nominado al Grammy murió después de sufrir un “paro cardíaco catastrófico”, según un comunicado del hospital de White Plains, Nueva York, donde falleció. Lo llevaron allí de urgencia desde su casa el 2 de abril.

La declaración de su familia asegura que DMX, cuyo nombre de nacimiento era Earl Simmons, murió con parientes a su lado después de varios días con soporte vital.

“Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él “, dijo la familia, y agregó que su música” inspiró a innumerables fanáticos en todo el mundo, y su legado icónico vivirá para siempre “.

Los planes conmemorativos aún no estaban establecidos.

DMX construyó una carrera multiplatino como una de las estrellas del rap en la década de 1990 y principios de la de 2000, pero también luchó con la adicción a las drogas y los problemas legales que lo pusieron repetidamente tras las rejas.

Hizo un gran revuelo en la música rap en 1998 con su primer álbum de estudio, “It’s Dark and Hell is Hot”, que debutó en el puesto número 1 en la lista de álbumes de Billboard 200. El álbum multiplatino se basó en varios éxitos, incluidos “Ruff Ryders ‘Anthem”, “Get At Me Dog”, “Stop Being Greedy” y “How It’s Goin’ Down”.

DMX siguió con cuatro álbumes consecutivos que encabezaron las listas de éxitos, incluidos “… And Then There Was X”, “Flesh of My Flesh, Blood of My Blood”, “The Great Depression” y “Grand Champ”. Lanzó siete álbumes, obtuvo tres nominaciones al Grammy y fue nombrado artista favorito de rap / hip-hop en los 2000 American Music Awards.

DMX recibiendo un premio. Foto: AP

DMX llegó a la escena del rap casi al mismo tiempo que Jay-Z, Ja Rule y otros que dominaron las listas de éxitos y emergieron como actos con ventas de platino. Todos formaban parte de equipos de rap también: DMX lideró el colectivo Ruff Ryders, que ayudó a lanzar las carreras de los ganadores del Grammy Eve y Swizz Beatz , y relanzó The Lox, anteriormente firmado con Bad Boy Records. Ruff Ryders tuvo éxito en las listas de éxitos y en la radio con sus álbumes recopilatorios “Ryde or Die”.

Junto con su carrera musical, DMX allanó su camino como actor. Protagonizó la película de 1998 “Belly” y apareció en “Romeo Must Die” de 2000 con Jet Li y Aaliyah. DMX y Aaliyah se unieron para “Come Back in One Piece” en la banda sonora de la película.

Más tarde, la rapera abriría el video musical tributo de Aaliyah, “Miss You”, junto a sus otros amigos y colaboradores, incluidos Missy Elliott, Lil ‘Kim y Queen Latifah, después de la muerte de Aaliyah en 2001 en un accidente de avión a los 22 años.

El rapero también protagonizó “Exit Wounds” de 2001 con Steven Seagal y “Cradle 2 the Grave” de 2003 con Li.

Pero aunque DMX dejó su huella como uno de los nombres más reconocibles del hip-hop por su arte del rap y como actor, el rapero fue personalmente sofocado por sus batallas legales (fue arrestado y encarcelado repetidamente en una década) y su adicción a las drogas. Su adicción se afianzó por primera vez a los 14 años cuando fumó un cigarrillo de marihuana mezclado con cocaína.

DMX se declaró culpable en 2004 después de que se hizo pasar por un agente federal encubierto y estrelló su SUV a través de una puerta de seguridad en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Fue arrestado en 2008 por cargos de crueldad animal y de drogas luego de una redada nocturna en su casa en Phoenix. Trató de atrincherarse en su habitación, pero salió cuando un equipo SWAT entró en su casa.

En 2010, fue sentenciado a un año de prisión por violar los términos de su libertad condicional. Después de ser admitido en rehabilitación en numerosas ocasiones durante el año siguiente, dijo que finalmente había vencido su adicción a las drogas.

Los socorristas ayudaron a que DMX volviera a la vida después de que lo encontraron en el estacionamiento de un hotel en Nueva York en 2016. El rapero dijo que sufría de asma.

Un par de años después, DMX fue sentenciado a un año de prisión por fraude fiscal. Los fiscales dijeron que inventó un plan de varios años para ocultar millones de dólares en ingresos del IRS y obtener alrededor de $ 2 millones en obligaciones tributarias.

Después de su lanzamiento, DMX planeó una gira de 32 fechas para conmemorar el 20 aniversario de “It’s Dark and Hell is Hot”. Pero el rapero canceló una serie de programas para registrarse en un centro de rehabilitación en 2019. En una publicación de Instagram, su equipo dijo que se disculpó por los programas cancelados y agradeció a sus fanáticos por el apoyo continuo.

Además de sus problemas legales, DMX tomó la iniciativa de ayudar a los menos afortunados. Le dio consejos a un grupo de hombres de Filadelfia durante una aparición sorpresa en una reunión de un grupo de apoyo para personas sin hogar en 2017, y ayudó a una familia de Maine con sus compras de regreso a la escuela un par de años después.

El año pasado, DMX se enfrentó a Snoop Dogg en una batalla de Verzuz, que atrajo a más de 500.000 espectadores.

Los sobrevivientes incluyen a sus 15 hijos y su madre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video