Sociedad civil de Morelos marcha al DF para exigir al Presidente un comisionado especial que restablezca la paz

09/05/2014 - 12:03 am
Marcha contra la inseguridad en Morelos. Foto: Twitter vía @JorgeAMartinezO
Marcha contra la inseguridad en Morelos del miércoles 7 de mayo. Foto: Twitter vía @JorgeAMartinezO

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones civiles realizarán hoy una caravana de Morelos al Distrito Federal para pedir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Gobernador Graco Ramírez Abreu la designación de un comisionado especial para restablecer la seguridad de los morelenses, debido a que en los últimos meses entidad está inmersa en la violencia y golpeada por la impunidad de las autoridades locales.

Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), dijo que hoy viajarán a la Ciudad de México para tratar de entregarle al Presidente un documento donde le exigirán la intervención de las fuerzas federales en el estado así como la designación de un comisionado, debido a “ los altísimos índices de inseguridad y violencia que tenemos en Morelos […]. Posteriormente entregaremos un documento a los senadores para enterarlos de la lamentable situación que vivimos”.

En ese sentido, expresó que pedirán al Senado de la República iniciar con el proceso de desaparición de poderes en Morelos, debido a “los indicios de inseguridad, corrupción y violación sistemática a leyes federales y estatales por parte del gobierno de Graco Ramírez”.

A raíz del asesinato del profesor de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona, y de su esposa Sara Rebolledo, organizaciones civiles han organizado distintas movilizaciones para exigir justicia y la atención del gobierno federal por los altos niveles de violencia en el estado.

La caravana de hoy es la tercera ocasión que convocan los ciudadanos de ese estado. Esta semana marcharon en dos ocasiones por las calles de la capital, Cuernavaca, debido a la inseguridad que viven todos los días.

INSEGURIDAD CRECE

Becerra recordó que el delito que más perjudica al estado es el secuestro, que afecta “sobre todo a Cuernavaca y su zona conurbada, también a Yautepec y la parte sur del estado [que colinda con Guerrero] en Puente de Ixtla”.

En el informe del primer trimestre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), realizado por el gobierno federal sobre homicidio, secuestro y extorsión, Morelos se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional por el incremento de estos delitos.

El vocero de CMMC detalló que en cuanto al delito de robo a transeúnte, así como a casa habitación, los mayores índices los ocupa Cuernavaca.

También consideró que “si algo tiene la violencia en Morelos, es que es democrática, como hay un alto índice de impunidad, los ‘malandrines’ están robando y extorsionando a todos: estudiantes, empresarios, amas de casa”.

Sobre el caso del asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado Morelos, Alejandro Chao, dijo que la capacidad de investigación y prevención del delito del Mando Único “está por el piso”.

“La falta de resultados por parte del Gobenador del estado ha afectado el desarrollo turístico, económico, y por el bastión fuerte de corrupción” reiteró.

De acuerdo con el SESNSP, en 2013 los delitos de alto impacto en Morelos disminuyeron 17 por ciento respecto 2012. Sin embargo, el secuestro y la extorsión aumentaron significativamente.

En el transcurso de este año se contabilizan 92 plagios, cifra que se disparó en 2013 con 150 denuncias. Con respecto a la extorsión también se registró un aumento al pasar de 260 casos a 400. En el caso del homicidio, éste sí tuvo una disminución al pasar de 862 denuncias hace dos años a 597 en los pasados 12 meses.

Pero en los primeros meses de este año, la entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez Abreu volvió a reportar un aumento en extorsiones de 60.50 por ciento y uno de 36.95 por ciento en secuestros. Respecto a homicidios, datos oficiales registraron 289 casos en los primeros tres meses de 2014.

CARAVANA POR LA DIGNIDAD

1545619_311875652319757_2173934882597326799_n

La caravana iniciará en la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, a las nueve de la mañana y culminará frente a Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución, en el Distrito Federal.

La coordinadora destacó que los objetivos de esta movilización ciudadana son los siguientes:

“Exigir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que despliegue del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal Preventiva para que se hagan cargo de la seguridad pública en Morelos hasta que existan cuerpos policiacos locales eficaces, comprometidos, capacitados y con equipo suficiente para enfrentar las amenazas de la delincuencia común y organizada”.

El vocero de CMMC confió en que hoy el Presidente los reciba y escuche sus peticiones. “Tan cerquita que estamos de él y nos ha tenido un poco olvidados, pero yo creo que mañana nos va a dar una buena noticia: que mande las fuerzas federales y que se termine el estado de tristeza de los morelenses”, reiteró.

De acuerdo con el movimiento, “si el gobierno federal ya intervino en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Estado de México, no entendemos por qué el Gobernador Graco Ramírez se niega a que la seguridad pública se deje de manera operativa y temporal en manos de las fuerzas castrenses, las cuales han demostrado mayor eficiencia”.

Los integrantes del movimiento consideraron que las manifestaciones del 1 de abril –que movilizó a más de 18 mil personas ante el incumplimiento de la promesa de Graco de acabar con la inseguridad en los primeros 18 meses de su mandato– se trata de “una muestra del hartazgo de los morelenses”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video