Joven paraguaya disertará ante la Comisión Europea sobre el cambio climático

09/05/2015 - 8:12 pm

Asunción, 9 may (EFE).- Carmen Araceli Monges, una estudiante paraguaya de 21 años, ha sido seleccionada para participar en junio en el encuentro de “Futuros líderes”, organizado por la Comisión Europea, con una charla sobre el cambio climático.

Monges, que estudia ingeniería forestal, representará a su país en Bruselas para dar a conocer la postura de los jóvenes ante el cambio climático en América Latina, “una de las regiones más afectadas por la variabilidad climática”, según expresó a Efe.

La estudiante dijo que su generación es una de las más concienciadas con la conservación ambiental, y que “ya no es cortoplacista”, sino que se preocupa por “no poner en riesgo la calidad de vida futura”.

“Los jóvenes somos gente informada y activa, que tenemos un sentido de pertenencia hacia nuestro país y hacia sus recursos naturales”, expuso Monges.

Afirmó además que en Paraguay, así como en otros países latinoamericanos, “se está creando una masa crítica de jóvenes que exigen respuestas y seguimiento de los casos que amenazan al medio ambiente”.

Por este motivo, consideró que “los políticos ya no pueden dejar de incorporar los temas de sostenibilidad a la agenda política”, aunque lamentó que estos temas sigan sin ser prioritarios en sus programas.

“Existe un proyecto de la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables que busca promover que la gente no vote a un partido o a un color, sino a un programa, y que ese programa incluya las preocupaciones por el medioambiente”, expuso.

La activista mostró además su preocupación ante uno de los factores que “aceleran el cambio climático”, y que aqueja “de forma severa” a Paraguay: la deforestación.

“En Paraguay, la principal deficiencia en el desarrollo sustentable es el cumplimiento de las leyes. Tenemos una ley de Deforestación Cero pero no siempre se cumple”, aseguró la activista, que ha sido miembro además de la organización ambientalista WWF.

Paraguay posee desde 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

Pero la ley no afecta a la mitad occidental del país, donde se encuentra la región del Chaco, declarada reserva de la biosfera por Naciones Unidas, que se extiende también por Brasil, Argentina y Bolivia, y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la organización ambientalista Guyra Paraguay.

Monges afirmó además que “el desarrollo económico de Paraguay debe contemplar la vertiente ambiental y social”, con una “producción sustentable” que respete a las personas y al ambiente.

En este sentido, insistió en la necesidad de “el empoderamiento de las mujeres campesinas”, que son quienes “manejan las finanzas”, para contribuir a una “producción respetuosa con el medioambiente”.

“Apostar por el liderazgo de las mujeres campesinas es apuntar a un futuro mejor, fuera de la cultura machista”, opinó Monges.

El encuentro de “Futuros Líderes”, que se celebrará entre el 3 y el 4 de junio, está organizado por la Comisión Europea y contará con la presencia de 14 jóvenes procedentes de países como Sudán, Macedonia, India, Malawi, Uganda, Kenia, Sudáfrica o Brasil.

Los participantes, de entre 21 y 26 años, disertarán sobre temas como la migración, la energía sostenible, la erradicación de la pobreza, o el derecho a la salud. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video