Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la licitación se declaró desierta porque las empresas “estaban pidiendo mucho”, ya que pasaron de los ocho mil millones de dólares y el tiempo de construcción, lo que no empataba con su objetivo de no hacer ninguna obra que no se pueda terminar durante su sexenio.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará el 2 de junio; creará 100 mil empleos de la construcción y estará terminada para mayo de 2022. “Me canso ganso”, dijo durante su conferencia matutina.

La licitación fue declarada desierta. Una de las empresas se retiró y las otras incumplieron. Por eso, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) serán las encargadas del proyecto.

El Presidente precisó que ellos pretenden terminar la construcción de la Refinería de Dos Bocas en tres años. Foto: Gobierno de México

“Se va a construir la Refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años. No más. Para que salga en tiempo con ese presupuesto, necesitamos hacerla nosotros”, destacó.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, será una de las encargadas de dirigir el proyecto en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Gobierno de México

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, se va a Villahermosa, Tabasco; desde allí impulsará la Refinería. Petróleos Mexicanos (Pemex) se muda a Ciudad del Carmen. Y el Jefe de Estado anunció que irá una vez por mes para verificar el avance de la obra.

“Convoco a todos los trabajadores petroleros, de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar que los mexicanos podemos. Se hizo en 1938; lo vamos a hacer ahora”, dijo López Obrador.

Desde Palacio Nacional, detalló que la licitación se declaró desierta porque las empresas “estaban pidiendo mucho”, ya que pasaron de los ocho mil millones de dólares y el tiempo de construcción, lo que no empataba con su objetivo de no hacer ninguna obra que no se pueda terminar durante su sexenio.

“Vamos a iniciar esta obra. Inicia la construcción el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso. Pemex va a tener como sede Ciudad del Carmen”, indicó.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), puso a disposición de la obra sus recursos técnicos, humanos y necesarios para cumplir con la construcción de la Refinería.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró una buena noticia decir que se van a ejercer 50 mil millones este año en la Refinería. Además, aseguró que ya se estabilizó la producción en Pemex, según arrojó su último reporte.

“Por primera vez en 10 años, Pemex no ha adquirido deuda en el primer trimestre de 2019. Las calificadoras saben esto”, destacó la mañana de este jueves.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), puso a disposición de la obra sus recursos técnicos, humanos y necesarios para cumplir con la construcción de la Refinería. Foto: Gobierno de México

EL FALLO DE LA LICITACIÓN

El fallo sobre la empresa que construirá la refinería de Dos Bocas se dará a más tardar el 9 de mayo, dijo la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 0 de abril.

La funcionaria confirmó que las empresas seleccionadas tenían hasta ese día para entregar sus propuestas técnicas y económicas a la dependencia y de este modo concursar para la adjudicación del proyecto.

Luego de participar en la inauguración de la cuarta Convención Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Nahle dijo que “el fallo y la revisión van a ser muy pronto” por lo que el Gobierno entregará lo entregará el 8 o 9 de mayo, “no vamos a esperar”, dijo.

El 31 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las cuatro empresas extranjeras invitadas a participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, aceptaron competir en la licitación de dicho proyecto.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, se va a Villahermosa, Tabasco; desde allí impulsará la Refinería. Petróleos Mexicanos (Pemex) se muda a Ciudad del Carmen. Y el Jefe de Estado anunció que irá una vez por mes para verificar el avance de la obra. Foto: Gobierno de México

Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR participarán en el concurso que tomará en cuenta no sólo el costo, sino “factores como la calidad del trabajo y la responsabilidad para que se cumpla con el compromiso en tiempo”,

El Presidente agregó que con el nuevo complejo de refinación en Tabasco “no queremos que suceda lo de Odebrecht o de otras empresas extranjeras que no solo corrompen y dan sobornos a funcionarios sino que incumplen con los compromisos”.

La Unidad de Datos de SinEmbargo documentó que los casos de corrupción en los que estas empresas están inmiscuidas son públicos, pero el Presidente ha negado que esto sea así.

“En México no hay nada y lo que debe de haber, como siempre, pues, son contratos, debe de haber denuncias sin duda, en algunos casos, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron”, dijo López Obrador.

El 18 de marzo, Rocío Nahle informó que las empresas que participan de este concurso y la ganadora deberán garantizar que al menos el 50 por ciento del contenido sea de origen nacional.

Aseguró que el rescate de las refinerías se hará con el apoyo de todos los trabajadores petroleros e informó que la séptima refinería se ha comenzado a licitar.