La moneda mexicana cerró a la baja por cuarta sesión colocándose hasta en los 19.62 pesos en ventanillas; en tanto que la Bolsa Mexicana perdió 5.5 puntos en 13 días a la baja.

La paridad se enfrenta a dos efectos adversos: por un lado, la debilidad del dólar a espera de las negociaciones entre Estados Unidos y China; pero por el otro, la debilidad del peso por el anuncio de que Pemex construirá la refinería de Dos Bocas.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73 por ciento, o 14 centavos,  acumulando en la semana pérdidas por 1.63 puntos porcentuales. Por treceava jornada consecutiva el IPC(S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, sumó pérdidas con lo que acumuló un retroceso del 5.5 por ciento.

La moneda mexicana corrigió las pérdidas colocándose en los 19.23 pesos por dólar spot, perdiendo terreno por cuarta jornada consecutiva. En ventanillas el dólar se vende hasta en los 19.62 pesos. En la sesión, Banco Base observó que el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 19.0681 y un máximo de 19.3188 pesos por dólar.

Los mercados bursátiles internacionales sufrieron esta mañana un fuerte descalabro por la incertidumbre generada por Estados Unidos y China, mientras que en México el peso sufre pérdidas luego de que se declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Aunque esta mañana, a las 9:30 horas, la moneda mexicana había recuperado algo de terreno frente al dólar, sí hubo un pico fuerte (19.26) en el momento en el que se anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) asumirá la construcción en Tabasco y que las empresas especializadas en refinerías ya no participarán.

La paridad se enfrenta a dos efectos: por un lado, la debilidad del dólar por las malas noticias en comercio; pero por el otro, la debilidad del peso por el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ha atemperado el aumento de la divisa estadounidense en su paridad con la mexicana.

Los mercados bursátiles van por su cuenta en el tobogán. Wall Street cayó en la apertura y lo mismo la Bolsa Mexicana de Valores. No son las únicas. Los mercados europeos, que cierran a estas horas –tiempo de México–, reportaron caídas, mientras que los americanos (de Canadá a Chile) muestran debilidad debido a la incertidumbre que genera la política comercial estadounidense.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que la inflación de abril se ubicó en una tasa interanual de 4.41 por ciento, confirmando un repunte con respecto a la inflación de 4 por ciento en marzo. Esto también le ha pegado al peso.

BOLSAS EN ROJO

Al mediodía de este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas por 13 día consecutivo, alargando la racha de pérdidas más extensa desde hace tres décadas, con lo que acumula una pérdida de 5.5 por ciento.

Las pérdidas en el mercado de valores mexicano están relacionadas con una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues los inversionistas se mantienen a la espera de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El IPC cerró en las 43 mil 193.36 unidades, un retroceso de 0.5 por ciento, equivalentes a -217.38 puntos.

Dentro de las 35 empresas que conforman el IPC, Grupo BMV encabezó los retrocesos con un 5.68 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.47 por ciento de ganancia, con una variación de -4.16 puntos, colocándose en las 882.79 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró con pérdidas este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.54 por ciento, con los mercados pendientes de la subida de aranceles a productos chinos que entra en vigor en EU esta medianoche.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 138.97 puntos, hasta situarse en 25 mil 828.36, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.30 por ciento u 8.70 enteros, hasta 2 mil 870.72. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se deslizó un 0.41 por ciento o 32.73 unidades y terminó en 7 mil 910.59.

La Bolsa española cayó un 1.43 por ciento, en el mismo clima negativo del resto de los mercados mundiales. El selectivo español cayó 131.80 puntos y perdió incluso los 9 mil 100 puntos y queda en 9 mil 095.20, en la peor racha en negativo desde la primera quincena de noviembre de 2017.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró con una bajada del 0.87 por ciento, 63.59 puntos hasta 7 mil 207.41 enteros.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró con una bajada del 1.69 por ciento (206.01 puntos), hasta las 11 mil 973.92 unidades.

La Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1.82 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 817.16 puntos

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, pues el incremento de la aversión al riesgo desvió la atención de los inversionistas de la disminución en los suministros de petróleo global. El WTI cerró la sesión cotizando en 61.60 dólares por barril, un -0.84 por ciento, mientras que el precio del Brent cerró la jornada mostrando una contracción en su precio de 0.27 por ciento, cotizando en 70.18 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró con un incremento de 0.77 por ciento, cotizando en 62.76 dólares.

-Con información de AP y EFE