PERIÓDICO CENTRAL

Comisión del Congreso de Puebla aprueba que el 17 de mayo sea el Día de la Lucha contra la Homofobia

09/05/2019 - 2:21 pm

Será en la sesión ordinaria del próximo 15 de mayo cuando se someta a votación ante el Pleno y se publique en el Diario Oficial del Estado.

Puebla/Ciudad de México, 9 de mayo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado aprobaron que el 17 de mayo sea declarado como el “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.

Fue durante este miércoles que los legisladores analizaron esta propuesta impulsada por la morenista Vianey García Romero, el pasado 24 de abril.

En la comisión, García Romero señaló que con esto se pretende garantizar los derechos de las personas homosexuales con el fin de que no sean víctimas de discriminación.

Será en la sesión ordinaria del próximo 15 de mayo cuando se someta a votación ante el Pleno y se publique en el Diario Oficial del Estado.

Sin embargo, los legisladores locales aún mantienen en la congeladora la iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios que presentó la priista, Rocío García Olmedo.

Actualmente el Artículo 294 refiere que “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

Con la reforma del PRI quedaría de la siguiente manera: “Artículo 294. El matrimonio es un contrato civil, por el cual dos personas se unen en sociedad”.

Respecto al Artículo 297 quedaría de la siguiente manera con la propuesta: “El concubinato es la unión de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la Ley señala y hacen vida en común de manera notoria y permanente, situación que sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o han vivido públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

“Ley Agnes” podría ser analizada en el tercer periodo de sesiones
Por otro lado, Vianey García comentó que la “Ley Agnes” podría ser analizada durante este tercer periodo de sesiones, pero no aseguró que se apruebe.

Central publicó que José Juan Espinosa revivió la denominada “Ley Agnes”, pues presentó una reforma al Código Civil local para que las personas transexuales puedan modificar su sexo en documentos oficiales como su acta de nacimiento, de reconocimiento de hijos, de tutela, de matrimonio, de divorcio, de inscripción de sentencias, y de defunción; de acuerdo con sus preferencias sexuales.

En el artículo 882, el “petista” propone que “se entenderá por identidad de género a la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, psiquiátrica, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento pericial o de cualquier otro tipo, para el reconocimiento de la identidad de género”.

La iniciativa de ley recibió el nombre de la activista transgénero, Agnes Torres, quien fue asesinada por Flores Zachinelli y sus amigos el 9 de marzo del 2012, y que, antes de morir, trabajó en la integración de esta reforma. En dicha normatividad la activista social proponía que se reconocieran los derechos de las personas transgénero, y se les reconociera su identidad.

Aunque la Diputada local del PRD, Socorro Quezada presentó nuevamente la iniciativa en la actual legislatura, los legisladores del PAN mandaron a la congeladora este documento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas