Peter Speer, analista de Moody’s, indicó en una nota que la opinión de las firmas de construcción internacionales que participaron en la licitación de la refinería de Tabasco sobre que el proyecto costará más de 8 mil millones de dólares y tomará más de tres años, valida su preocupación en torno a que los estimados del Gobierno de México fueron optimistas.

Ciudad de México, 9 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La calificadora Moody’s advirtió que el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) se hagan cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, aumentará las presiones de la petrolera, que lucha en contra de la baja producción y de mejorar sus finanzas.

“Suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, advirtió Peter Speer, analista de Moody’s.

A través de un comentario, el analista indicó esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del Gobierno Federal.

Indicó que al darse a conocer la noticia que las firmas de construcción internacionales que participaron en la licitación de la refinería de Dos Bocas de Pemex consideran que dicho proyecto costará más de 8 mil millones de dólares y tomará más de tres años, se valida su preocupación en torno a que los estimados del Gobierno de México fueron optimistas.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se declaró desierta la licitación de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, porque las empresas “estaban pidiendo demasiado”.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, precisó el mandatario.

Ante ello, informó que la obra comenzará el próximo 2 de junio; estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo, y deberá concluirse en mayo de 2020.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.