Seis cuentas de la Universidad de Hidalgo son desbloqueadas para el pago de nómina y servicios

09/05/2019 - 7:19 pm

A través de un comunicado, la UAEH informó que el desbloqueo de las cuentas permitirá cubrir el pago total de la nómina de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, personal de la orquesta y asumir los costos del sistema de transporte público escolar. Las cuentas desbloqueadas recibían recursos federales y estatales. A la fecha suman 72 mecanismos de acceso a dinero liberados.

Ciudad de México, 9 de mayo, (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que seis de sus cuentas fueron desbloqueadas, luego que el titular de la institución educativa, Adolfo Pontigo Loyola, sostuviera una reunión con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

A través de un comunicado, la UAEH informó que el desbloqueo de las cuentas permitirá cubrir el pago total de la nómina de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, personal de la orquesta y asumir los costos del sistema de transporte público escolar.

Las cuentas desbloqueadas recibían recursos federales y estatales. A la fecha suman 72 mecanismos de acceso a dinero liberados.

Luego de sostener una charla con el subsecretario de Gobernación, Pontigo Loyola agradeció la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que las cuentas pudieran ser descongeladas.

“Quiero reconocer públicamente el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque fue muy enfático al decir que se iba a actuar en apego estricto a derecho”.

También agradeció a Robledo por el “trato muy profesional para atender el grave problema que enfrentamos”.

El rector de la UAEH dijo que durante el encuentro presentó “de manera amplia, detallada y pormenorizada”, toda la información financiera de la institución para avalar y soportar la administración de los recursos que la institución recibe.

Añadió que la misma información será compartida, el próximo 13 de mayo, con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto; así como con el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Mientras el 16 de mayo, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el desahogo de pruebas de ausencia, en las que se podrá eliminar de la lista de personas bloqueadas a la universidad hidalguense o someterlo a vinculación de proceso.

Por otro lado, criticó que la acción de la UIA haya afectado la imagen de la universidad. “El prestigio de la universidad ya quedó trastocado. Creo que tenemos la fortaleza para recuperarlo”.

LAS CUENTAS BLOQUEADAS

La universidad hidalguense se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por su presunta participación en lavado de dinero.

El cierre de cuentas de la UAEH fue derivada de una “solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada”, indico en un comunicado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano.

La entidad encargada de combatir el lavado de dinero en México dijo que la medida no afecta las cuentas bancarias del pago de nómina y becas “con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil”.

Ayer por la mañana, integrantes de la comunidad universitaria marcharon por calles de Pachuca para exigir el descongelamiento de las cuentas bancarias.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo federal aclaró que si la Fiscalía General de la República (FGR) reúne los elementos necesarios para comprobar que no hay recursos ilícitos en las cuentas bancarias de la UAEH, éstas serán liberadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video