Conapred ha recibido 723 quejas de despidos por embarazo en 9 años; no “es cosa del pasado”, alerta

09/05/2020 - 1:22 pm

El despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán un hijo.

 Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Entre enero de 2011 y marzo de 2020, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió un total de 723 quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación relacionados con el despido por embarazo, la mayoría ejercidas por empleadores particulares.

De acuerdo con el organismo, el despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán un hijo.

La Conapred alertó que los despidos por embarazo en centros de trabajo es el motivo más frecuente de quejas por discriminación recibidas desde 2011. Ante ello, en el marco del Día de las Madres, refirió que esta celebración también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijos.

Agregó que se trata de una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres. Además, dijo, daña el ingreso en hogares y las oportunidades en las familias.

Por ello, hizo un llamado a los empleadores tanto públicos como privados en el país a cumplir las leyes no discriminatorias.

La Cenapred recomendó no solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos, no preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación.

Además, solicitó prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas, ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables del cuidado de sus hijos

Así como proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas