Mundo

El mundo supera ya los 4 millones de contagios y las 278 mil muertes por coronavirus

09/05/2020 - 5:12 pm

Además de superar los 4 millones de contagios, el mundo revasó hoy hoy las más de 277 mil personas fallecidas a causa de la COVID-19.

Ciudad de México, 9 de mayo (RT/AP).– El número total de infecciones por coronavirus alcanzó este sábado los 4 millones 8 mil 497 a nivel mundial, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos (con un millón 300 mil 079 personas infectadas), España (222 mil 857) e Italia (218 mil 268).

Al mismo tiempo, más de 278 mil personas han fallecido por causa de la pandemia en todo el mundo. El mayor número de fallecimientos se registra en EU (78 mil 618), seguido por Reino Unido (31 mil 662) e Italia (30 mil 395).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró este miércoles que la pandemia que actualmente vive el mundo se superará, pero cambiará la vida normal de la humanidad.

“La pandemia de COVID-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre”, dijo.

LAS COMPLICACIONES DE REABRIR

Nuevos brotes de coronavirus en mataderos en Alemania y nuevos casos en Corea del Sur vinculados a un hombre que fue a varios clubes nocturnos pusieron de relieve los retos que enfrentan las autoridades al intentar reactivar sus economías.

Mientras tanto, en Bielorrusia, que no ha impuesto cuarentena a pesar de la cantidad creciente de casos, decenas de miles de personas salieron a festejar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. En contraste, Rusia realizó un festejo discreto en una Plaza Roja desierta.

Alemania y Corea del Sur, cuyas extensas pruebas y rastreo de contactos les han valido elogios, han evitado las enormes cantidades de muertes que han abrumado a otros países en sus regiones. Pero incluso allí, a las autoridades les resulta difícil encontrar un equilibrio entre salvar vidas y salvar empleos.

Estados Unidos, Brasil e Italia también debaten cómo mitigar las restricciones sobre las actividades productivas y públicas.

Corea del Sur reportó el sábado 18 nuevos casos de coronavirus luego de un repunte de los contagios que llevó a las autoridades a cerrar más de 2 mil 100 bares y clubes nocturnos a cerrar. Las autoridades habían mitigado las normas de distanciamiento social y anunciado planes de reabrir las escuelas el miércoles.

En Italia, la gente regresó a las calles para los tradicionales aperitivos y gozar del buen tiempo a medida que se mitigan las restricciones, aunque en exceso según algunas autoridades.

Pakistán cedió a la presión económica y permitió la reapertura de algunos negocios a pesar de un incremento de los casos. Permitió la reapertura de fábricas, obras y algunos negocios, al tiempo que reportó mil 637 nuevos casos y 24 decesos. El dato de infecciones se acercó a su máximo diario, alcanzado el jueves con mil 764, y elevó el total del país a 27 ml 474.

China, donde comenzó la pandemia en diciembre, anunció sus planes para reabrir más escuelas en la capital, Beijing.

Más de 84 mil 200 estudiantes de primer año de secundaria y 13 mil 200 maestros regresarán a las aulas el lunes, anunciaron las autoridades. Cerca de 50 mil alumnos de secundaria volvieron a dar clase el 27 de abril.

China fue la primera economía del mundo en paralizarse por el virus, y la primera en reactivarse luego de que el gobernante Partido Comunista declaró en marzo que el brote estaba bajo. Los controles, incluyendo los que chequean la temperatura, siguen vigentes en complejos de departamentos y otros edificios públicos de la capital.

En Brasil, la quinta ciudad más grande del país, Fortaleza, inició una cuarentena el viernes por el incremento de las infecciones, mientras el Presidente, Jair Bolsonaro, pidió al Supremo Tribunal que ordene a los estados que levanten las restricciones a negocios.

–Con información de RT y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video