México

¿La COVID-19 ha dañado tu salud mental? Salud crea un test virtual que detecta afectaciones

09/05/2020 - 10:14 pm

El cuestionario es gratuito, toma cinco minutos y fue creado por la Secretaría de Salud y la UNAM.

 Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Lorena Rodríguez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, anunció que la Secretaría de Salud creó una prueba en línea donde personal que trabaja en centros médicos y la ciudadanía en general puede identificar si se tiene algún síntoma de depresión o algún riesgo suicida, esto como parte de las acciones para cuidar la salud mental durante el periodo de aislamiento por COVID-19.

El cuestionario es gratuito, toma cinco minutos y fue creado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en asociación con la Secretaría de Salud.

“El tamizaje sirve para tomar el pulso y poder evaluar a las personas, a la población general y al personal de salud”, dijo Lorena Rodríguez en conferencia desde Palacio Nacional. Las personas pueden realizar la prueba de tamizaje a través de la página https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/salud-mental

ATENCIÓN A PERSONAL MÉDICO

La Secretaria del Consejo Nacional de Salud Mental precisó que la prueba digital mide síntomas especñificos en personal de salud y en la coudadanía en general.

Para el personal que trabaja en centros médicos el tamizaje analiza síntomas específicos asociados a su labor ya que recordó que las y los trabajadores del sector salud experimentan miedo a contagiarse de coronavirus y a contagiar a sus seres queridos, por lo que se aíslan de su familia, también incrementa su demanda laboral y cargan con un estigma.

Detalló que estas personas también pueden experimentar ansiedady estrés postraumático, por ejemplo, luego de  escuchar testimonios de víctimas de un evento traumático.

Por ello, el tamizaje indicará al personal de salud cómo puede cuidar su ssalud mental de acuerdo con el nivel de afectación que registre; por ejemplo, si el riesgo es de medio a alto, será remitido a servicios especializados en clínicas virtuales o a atención en hospitales generales y por organizaciones dedicadas al manejo de la violencia.

Atención a la salud mental de personal médico. Foto: Secretaría de Salud.

Precisó que el personal de salud podrá ser atentido en cuatro clínicas virtuales atendidas por psicólogos y psiquiátras.

“El personal de salud puede llamar a la línea de la vida o a través del tamizaje que se encuentra en el micrositio, ahí se hace la referencia y se lebrindará tratamiento”, dijo.

La funcionaria recordó que el personal de salud y la ciudadanía en general pueden llamar a los números 800 953 1705 o al 800 911 2000 en caso de presentar alguna crisis de ansiedad con motivo del aislamiento impuesto para evitar contagios de COVID-19.

Por su parte, Jorge González Olvera, Director General de la Comisión Nacional contra las Adicciones, recomendó al personal médio pedir ayuda cuando estén bajo mucha presión. “El personal de salud busca ayuda muy pocas veces, por eso queremos reducir esta brecha”, aseguró.

RECOMENDACIONES DE AUTOCUIDADO

El funcionario señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial del la Salud, hay ocho acciones básicas que la población puede seguir para cuidarse, estas son: cuidar las necesidades básicas, descansar, mantener contacto con compañeros y colegas, mantener contacto con seres queridos, observar emociones y sensaciones, limitar la exposición a los medios de comunicación o a imágenes que causen estrés, así como conformar grupos de ayuda mutua y evitar automedicarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video