¡Feliz día de la madre! Seis mamás en la industria cervecera

09/05/2021 - 12:05 am

Cristina Barba Favá, Gabriela Fiscal, Coca Zárate, Dulce Rodríguez, Mirita Arellano y Elizabeth Rosas trabajan en la industria cerveza, lideran equipos y son madres formando a las próximas generaciones. La Asociación Cervecera Mexicana compartió con Magazine sus testimonios acerca de lo que les apasiona de su trabajo y el reto que enfrentan al ser madres. 

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Este 10 de mayo se celebra en nuestro país el Día de las Madres, un día especial para reconocer el esfuerzo, respeto y entrega de cada una de ellas. En esta ocasión la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX) compartió con Magazine los testimonios de seis mujeres y madres del mundo cervecero que son motor de la industria. Ellas innovan con sus actividades y lideran empresas, además dirigen sus hogares y están formando a la próxima generación.

CRISTINA BARBA FAVÁ
ACERMEX/ Guadalajara, Jalisco

Cristina Barba ha desarrollado su paciencia y tolerancia al ser madre. Foto: Cortesía ACERMEX

Cristina estudió Administración de Negocios, con la especialidad en Relaciones Públicas, además tiene una maestría en Comercialización Estratégica, actualmente es directora general de ACERMEX. “Me he desarrollado principalmente en las áreas de relaciones públicas y dirección de proyectos. Actualmente tengo un hijo de cuatro años y un ‘perrhijo’ de cinco meses”.

“Para mí, uno de los principales retos que he enfrentado al ser mamá es ¿cómo lograr ser productiva sin sacrificar el tiempo de calidad con mi familia? En especial en la era del home office. Me he convertido en malabarista del tiempo para hacerlo rendir. Creo que algo importante que he aprendido de ser madre es a desarrollar mi paciencia y tolerancia. Este aprendizaje ha sido muy importante para poder desarrollarme en los diferentes puestos que he tenido, y ahora también en el mundo cervecero”.

GABRIELA FISCAL
Cervecería Cuatro Palos/ Querétaro, Querétaro

Gabriela es cofundadora de Cervecería Cuatro Palos. Fotos: Cortesía ACERMEX

Gabriela es cofundadora y cervecera en Cervecería Cuatro Palos. Actualmente tiene siete meses de embarazo y espera a su primer hija, a la que llamará Lucía.

“Para mí, el mayor reto en una industria en donde la mayoría son hombres es que la gente conozca que también somos muchas mujeres trabajando para hacer buena cerveza. Quitar los estereotipos del cervecero barbón y barrigón. En Cuatro Palos buscamos dar a conocer que tanto hombres como mujeres tenemos espacio en toda la cadena de suministro y cada uno aporta desde su individualidad”.

“¿Qué es lo que más me apasiona de mi trabajo? Me encanta que es 100 por ciento dinámico, cada día tenemos nuevos clientes, nuevos retos, nuevos aprendizajes, cursos. Además de que la industria es amigable, el apoyo entre cervecerías nos ayuda a mejorar nuestros procesos, optimizar costos, buscar nuevos proveedores y formas de vender. Conocer gente nueva todos los días interesados en el proceso de producción o en los estilos, compartir el conocimiento con más apasionados de la cerveza, es lo que amo de mi trabajo”, contó a ACERMEX.

COCA ZÁRATE
Ingrata, cervecería artesanal oaxaqueña/ Oaxaca, Oaxaca

Coca tiene tres hijos y es cofundadora de Cervecería Ingrata. Foto: Cortesía ACERMEX

Coca es cofundadora de la cervecería Ingrata, diseña las recetas y se hace cargo del marketing y las ventas. “Tengo tres hijos más una perra (de nombre Malta) que me da el mismo amor y trabajo que los demás. Mi primer hijo, Casi, tiene 15 años (cumple 16 ya pronto en mayo), además tengo dos gemelitos (un niño y una niña) de casi tres años”, señaló.

“Para mí, el mayor reto de ser madre y emprendedora es encontrar un balance con el tiempo, tengo una pasión muy grande por lo que hago y busco dedicarle el tiempo de calidad que necesita y merece y es lo mismo con mis hijos, pero multiplicado por tres. Es muy complejo y de repente me encuentro combinando ambas tareas, los hijos en la cervecería o las cervezas en casa, haciendo etiquetado o checando calidad de lotes”.

A Coca le encantan las personas que la rodean en la cervecería, ya que traen compañerismo, alegría, una comunidad fuerte y unida. “Hacer cheve es creatividad pura en todos los sentidos, lo que la vuelve la actividad perfecta para mí”, compartió.

DULCE RODRÍGUEZ
Baja Brewing Company/ Los Cabos, Baja California Sur

El reto más grande para Dulce de ser mamá y mujer cervecera es encontrar el balance. Foto: Cortesía ACERMEX

“Soy la directora general de Baja Brewing Company, además tengo un hijo de trece años. Para mí, el reto más grande de ser mamá y mujer cervecera es encontrar el balance entre las demandas que exige por naturaleza un negocio como éste, que en ocasiones se extiende a jornadas muy largas, y el tiempo que quiero dedicar a mi hijo y a mí misma. En mi caso personal, nuestra cervecería abrió sus puertas justo tres meses después del nacimiento de mi hijo, por lo que desde un principio hubo que encontrar la forma de estar presente para ambos sin descuidarlos. Creo que la única forma de alcanzar el balance es reconociendo que necesitamos ayuda para lograrlo y apoyarnos en nuestra red de confianza todo el tiempo, con la conciencia de que la administración inteligente del tiempo siempre será clave para no descuidar ninguna de las dos facetas”.

Lo que más le apasiona a Dulce de su trabajo es la oportunidad que le da de crear y transmitir a través de lo que crea la filosofía de la marca. “Me siento orgullosa de darle a mi hijo un ejemplo congruente con mis convicciones. Quiero que crezca y crea en un mundo en el que las mujeres podemos elegir ser muchas cosas simultáneamente y sobre todo, que somos capaces de lograrlo. Me emociona pensar que en un futuro, valorará, entenderá y reconocerá a las mujeres a su alrededor bajo esta premisa y su propia experiencia de vida. Soy muy afortunada de haber alcanzado los dos sueños que desde pequeña tuve muy claros: ser mamá y trabajar en lo que me hace feliz”, afirmó.

MIRITA ARELLANO
Cerveceros Arellano/ Querétaro, Querétaro

Mirita compartió que la clave está en la organización y en escuchar a su pequeño hijo. Foto: Cortesía ACERMEX

Mirita se considera una Beermom o Mompreneur, en la cervecería participa en casi todos los puestos como administración, contabilidad, análisis sensorial, logística y tiene un hijo de tres años y seis meses.

“¿Qué es lo que más me apasiona de mi trabajo? En realidad, todo. Es un reto tener una Start Up cervecera, pero la verdad es que es un reto disfrutable y divertido, todo es una aventura, todo te lleva a hacer uso de todas las habilidades que tengas en la vida para poder llevar a cabo el trabajo en la cervecería. Me encanta la parte de dar catas y compartir con otros la emoción que para mi es hacer/vivir de la cerveza, pero también me da muchísima emoción la parte financiera y por último el trabajo de análisis sensorial, donde tengo que revisar que la cerveza me guste a mí, pero sobre todo que vaya a ser del agrado del público. Los proyectos cerveceros como el mío tienen muchos retos y lo divertido es poderlos disfrutar”.

“¿A qué retos me enfrento al tener un hijo y ser mamá? Ufff, quizás el más fuerte es el tema del tiempo. Los niños y las cervezas necesitan lo mismo para ser algo grandioso en la vida y eso es: tiempo y dedicación, así que ambas lo piden y lo exigen. Mi hijo necesita de mi tiempo, así que me he convertido en alguien mucho más organizada, más eficiente para trabajar en los tiempos establecidos y he aprendido a priorizar mis actividades y necesidades de manera muy efectiva. Mi hijo ha sido la pequeña brújula que me permite no perderme, porque sus acciones me recuerdan por qué estoy haciendo esto y no perderme en el camino. El mayor reto ha sido la organización de tiempos y esfuerzos”.

Mirita compartió que la clave está en la organización y en escuchar a su pequeño hijo, él le ha enseñado cuándo es momento de detenerse y de valorar los esfuerzos y cuándo es momento de no perder el tiempo en cosas que no son importantes. “¡Yo amo ser una Beermom/Mompreneur!”.

ELIZABETH ROSAS
Cervecería Calavera/Estado de México

Elizabeth se ha enfrentado al reto de encontrar equilibrio entre trabajo y familia. Foto: Cortesía ACERMEX

Elizabeth es cofundadora de y directora de marketing y branding de Cervecería Calavera, además tiene dos hijos: Máni de 17 años y Rune de 13.

“Uno de los retos más grandes al combinar mi trabajo y mi vida personal ha sido encontrar el equilibrio entre trabajo y familia. A veces es muy difícil como emprendedora encontrar tiempo suficiente para estar más tiempo en casa y no perderse ningún momento. Administrar adecuadamente el tiempo en ambas esferas es un gran reto, sin embargo, hemos aprendido a dividir y complementarnos como padres, para que siempre uno de los dos esté al pendiente y junto a nuestros hijos. Una de las etapas más difíciles es cuando los hijos son muy pequeños, y desafortunadamente no se puede estar absolutamente todo el tiempo con ellos, como me hubiera gustado”, refirió Elizabeth.

Para esta mamá y empresaria, tener una cervecería es un trabajo emocionante y satisfactorio. “Me gusta poder hacer un producto que la gente pueda disfrutar y se pueda volver una experiencia integral. Me apasiona construir una empresa que tiene una filosofía basada en realizar un trabajo con calidad, profesionalismo y cariño, y donde somos conscientes de nuestro entorno, tanto social como ambiental, y estamos trabajando todo el tiempo para mejorar”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas