El pleito fue el previo al del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez contra el inglés Billy Joe Saunders, en un combate de peso supermediano en el que estarán en juego tres cinturones.

Redacción Deportes, 9 may (EFE).- El mexicano Elwin “La Pulga” Soto derrotó este sábado en un emotivo combate al japonés Katsunari Takayama y retuvo el título de peso minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en Arlington, Texas.

Takayama salió como un rayo a pegar con las dos manos, pero Soto mantuvo la calma, defendió bien y en el mismo primer minuto comenzó a pegar los mejores golpes, aunque fue penalizado con un punto por un impacto ilegal.

Elwin escapó bien de la ofensiva del asiático y se llevó el segundo asalto con un cierre a todo tren, sin embargo en el tercero Takayama se vio mejor con el 1-2 y algunos golpes al estómago del monarca defensor.

Soto se vio más paciente en el cuarto y quinto segmento, en los que puso su derecha varias veces en el rostro de un contrario que jamás retrocedió y también castigó.

El combate llegó a la mitad de la mejor manera, con un sexto round de alarido; el japonés provocó al mexicano con movimientos de pierna y llamados a pelear, a lo que “La Pulga” respondió con combinaciones que estuvieron a punto de derribar al de Asia.

El mexicano Soto celebra su victoria sobre el japonés Katsunari Takayama. Foto: Ed Mulholland, vía EFE:

El japonés tiró por lo menos 120 golpes más que Soto en los primeros seis asaltos, pero mientras Takayama aterrizó uno de cada cuatro, Soto hizo impacto con la mitad de los lanzados.

En el centro del cuadrilátero, los dos púgiles continuaron con un pleito sin segundos muertos; si bien el mexicano logró ganar los asaltos séptimo y octavo, no pudo derribar a un contrario con una capacidad casi animal de recuperarse de las crisis.

Soto castigó con golpes de derecha rectos, con ganchos, con combinaciones y siempre encontró respuesta hasta que el oficial detuvo el combate en el minuto 2:44 de la novena ronda, ante la superioridad del campeón.

Como si fuera millenial, el peleador de 37 años, mostró disconformidad de la decisión del oficial y se metió a la gente en la bolsa al plantarse en el centro del cuadrilátero y hacer sombra con combinaciones al aire a una velocidad inusitada para un veterano de 20 años de carrera en excelente condición física.

Soto retuvo el título de la OMB con 19 triunfos, 13 por nocaut y una derrota. Tayayama sufrió su noveno revés, con 32 victorias, 12 por la vía rápida.

El pleito fue el previo al del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez contra el inglés Billy Joe Saunders, en un combate de peso supermediano en el que estarán en juego tres cinturones.