A 100 años del natalicio de Sophie Scholl, jóvenes toman su ejemplo para evidencias a los grupos de ultraderecha.

BERLÍN (AP) — Alemania conmemora el domingo el centenario del natalicio de Sophie Scholl, una mujer legendaria en el país por su resistencia a los nazis.

Scholl y camaradas suyos fueron arrestados en 1943 tras lanzar desde el balcón de la Universidad de Munich folletos que criticaban al régimen de Adolfo Hitler. Ella y su hermano Hans fueron ejecutados cuatro días después, al negarse a expresar arrepentimiento.

La historia del grupo que formaron, llamado “La Rosa Blanca”, es ampliamente conocido en el país. En las escuelas se enseña cómo los hermanos Scholl gradualmente se percataron y luego denunciaron los horrores del régimen nazi. La historia además ha sido reproducida en películas, obras de teatro e incluso ahora, en una cuenta de Instagram.

El domingo un grupo de jóvenes participaron en una dramatización del capítulo histórico, realizado al aire libre debido a la pandemia del coronavirus.

Sophie Scholl, la joven alemana que se hizo legendaria por su campaña de resistencia contra el régimen nazi.
Foto: AP.

Grupos de ultraderecha que se oponen a las medidas higiénicas tomadas para frenar la propagación del coronavirus han retratado a Sophie Scholl como ejemplo de la necesidad de resistir a una Estado represivo. Ello ha recibido la condena de numerosas agrupaciones, incluso de sobrevivientes del Holocausto y de la Comisión Internacional de Auschwitz.

Josef Schuster, director de la Comunidad Judía de Alemania, criticó esas gestiones de la ultraderecha como “repugnantes e intolerables”.

El Gobernador de Baviera, Markus Soeder, rindió honor a Scholl el viernes destacando que con apenas 21 años de edad estaba dispuesta “a sacrificar su vida en nombre de la libertad, en defensa de su postura, en defensa de su conciencia”.