La India se mantiene como el epicentro global de la pandemia y no logra doblegar la curva de contagios y fallecidos, después de registrar este domingo más de 400 mil casos de coronavirus por cuarto día consecutivo y notificar por segunda jornada más de 4 mil muertes diarias en medio del colapso sanitario.

India, 9 de mayo (RT).- Narayan Dabhalkar, indio de 85 años hospitalizado en el centro médico Indira Gandhi Rughnalaya de Nagpur por coronavirus, optó voluntariamente por el alta en beneficio de un hombre de 40 años, que no podía ingresar en el hospital debido a la falta de camas, informan medios locales.

Aunque estaba en la sección de urgencias con un nivel bajo de oxígeno, Dabhalkar se opuso a seguir en el hospital al ver a una mujer suplicando que hospitalizaran a su esposo de 40 años. Según los informes, el hombre le dijo a los médicos: “Tengo 85 años. Ya he vivido mi vida. Salvar al joven es más importante. Sus hijos son pequeños, […] por favor denle mi cama”, pidió.

A pesar de las recomendaciones de los médicos, que insistieron en que su condición no era estable, Dabhalkar regresó a su casa, donde murió tres días después. “Mi padre nos contó la historia de un paciente joven, además de subrayar que prefería pasar sus últimos momentos con nosotros”, dijo su hija.

La India se mantiene como el epicentro global de la pandemia y no logra doblegar la curva de contagios y fallecidos, después de registrar este domingo más de 400 mil casos de coronavirus por cuarto día consecutivo y notificar por segunda jornada más de 4 mil muertes diarias en medio del colapso sanitario.

El número de infecciones en las últimas 24 horas ascendió a 403.738, unos 2.600 casos más que ayer, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 22,2 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

Además, el número de fallecidos cruzó por segundo día consecutivo la barrera de los 4.000, al registrar 4.092 muertes en la última jornada, 95 menos que el sábado, lo que sitúa el total en 242.362, un cómputo global solo superado por Estados Unidos y Brasil.

La India se mantiene como el segundo país con más casos por detrás de Estados Unidos, con 32,6 millones, aunque se ha convertido en el epicentro de la pandemia con el mayor aumento de casos diarios por una segunda ola que lleva más de un mes golpeando al país.

El pasado 9 de abril sumaba algo más de 130.000 casos diarios y, hace dos meses, 15.400, después de haber visto el 9 de febrero cómo rebajaba los 10.000 diarios, en un país lleno de optimismo que creía que lo peor de la pandemia había pasado ya.

Entonces se vio a una población relajada que comenzaba a abarrotar los mercados y los salones de boda sin distancia social o mascarilla, escenas que alcanzaron su máximo exponente con la celebración de grandes mítines políticos o el festival religioso de la Kumbh Mela, con millones de asistentes.

“Esto no es religión. Ninguna religión enseña a los creyentes a poner en peligro la vida de millones. Mira esta imagen. Reconozca esto por lo que es: esto es un cínico asesinato en masa”, aseguraba hoy en Twitter el reconocido activista Harsh Mander junto a una foto de la Kumbh Mela que mostraba un baño multitudinario en el Ganges.

-Con información de EFE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.