México

Vestimenta de cuerpo hallado coincide con la de Yolanda Martínez, dice Fiscalía de NL

09/05/2022 - 9:32 am

Yolanda, de 26 años de edad, desapareció luego de haber salido de casa de su abuela a las 11:27 horas a entregar una solicitud de empleo.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León dio a conocer este lunes que la vestimenta del cuerpo de una mujer que fue localizado ayer en el municipio de Juárez, así como sus pertenencias coinciden con las de Yolanda Martínez Cadena, quien desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza.

En conferencia de prensa, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, detalló que la Fiscalía estatal se encuentra realizando los estudios correspondientes para confirmar la identidad de la mujer, cuyos resultados “se informarán de manera puntual”.

La funcionaria informó que luego del reporte sobre la localización de un cuerpo con características de mujer, “de forma simultánea a las acciones de investigación, asistieron de manera presencial, con la familia de Yolanda Martínez, un equipo interdisciplinario, conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y su titular Cynthia Martín; así como la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, María de la Luz Balderas, y el Vicefiscal Luis Orozco Suárez”.

Griselda Núñez señaló que al equipo se le informó, durante el desarrollo de estas investigaciones, que la vestimenta y pertenencias que se habían localizado coincidían con el reporte de Yolanda Martínez, quien el día de su desaparición vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla y tenis negros.

Asimismo, la Fiscal mencionó que el cuerpo, el cual se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) para la autopsia de ley, presentaba al menos tres semanas de descomposición.

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, hasta el día de hoy, en el estado se registraron 56 muertes violentas de mujeres, de las cuales 14 fueron tipificadas como homicidios dolosos, por lo que 42 continúan bajo la línea de investigación de feminicidios.

Yolanda fue vista por última vez el 31 de marzo. Según información difundida en redes sociales por la hermana de Yolanda, en un video grabado por una cámara de seguridad se muestra cuando la mujer salió de casa de su abuela a las 11:27 de la mañana a entregar una solicitud de empleo. Sin embargo, los familiares no saben que pasó después de eso.

El pasado 25 de abril, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintanilla, declaró que hasta la fecha en México hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas Mientras que el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó de “gravísima” la situación de violencia hacia las mujeres y dijo que el rango de edad de las mujeres desaparecidas “oscila entre los 12 y los 19 años”.

En los últimos días, el caso de la joven Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días, ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video