Galileo
AS MÉXICO

¿Cuánto costaría frenar la próxima pandemia? Bill Gates propone la creación de GERM

09/05/2022 - 12:21 pm

El fundador de Microsoft propone un grupo de respuesta global que monitorice los brotes de enfermedades a nivel mundial y evalúe sus riesgos.

Ciudad de México, 9 de mayo (AS).- En una entrevista concedida a la CNN, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado que el grupo de respuesta que él propone para enfrentar a una hipotética y próxima pandemia costaría unos mil millones de dólares anuales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad “minúscula si la comparamos con las cifras destinadas a presupuestos militares o cambio climático”, ha señalado Gates.

El plan del que habla el fundador de Microsoft es el de Respuesta y Movilización Epidémica Global (GERM por sus siglas en inglés), un grupo que sería dependiente de la OMS y “estaría compuesto por personas de todo el mundo con una amplia gama de conocimientos: epidemiología, genética, sistemas de datos, diplomacia, respuesta rápida, logística, modelado informático, comunicaciones y más”, según explica en su web Gates Notes.

Este grupo monitorizaría los brotes de enfermedades que aparezcan por todo el mundo, consultando con los servicios de salud pública de los países y evaluando los riesgos de cada uno de ellos.

Para Gates el presupuesto para GERM no sería muy elevado porque el daño económico que ha causado la COVID-19 a nivel global asciende a los 14 billones de dólares. “Es una de las políticas de salud más baratas”, señala el fundador de Microsoft. Gates ha escrito un libro, todavía no publicado, en el que propone lo que para él son las pautas a seguir para evitar una pandemia.

Por ejemplo, aconseja entregar mejores herramientas a los científicos para que investiguen y desarrollen nuevas formas para combatir los virus, mejorar el seguimiento de enfermedades, fortalecer los sistemas de salud y contener los brotes en los primeros 100 días antes de que tengan la oportunidad de seguir propagándose, entre otras medidas.

EL SUDESTE ASIÁTICO, ZONA CLAVE PARA LAS FUTURAS PANDEMIAS

Además, cree importante rastrear los brotes especialmente en Asia y África, lugares en los que “la proximidad entre los animales y humanos se está haciendo cada vez más estrecha”. “África es un riesgo y Asia es un riesgo”.

Con él coincide un estudio de la Universidad de Georgetown (Washington D.C), que asegura que el calentamiento global obligará a los animales salvajes a cambiar sus hábitats y trasladarse a regiones con grandes poblaciones humanas. El estudio hace hincapié en los murciélagos, que volarán largas distancias para buscar nuevos climas y conseguirán extender virus a más zonas, en especial en el sureste asiático. De hecho, los resultados del estudio muestran que el sudeste asiático será la zona con una mayor relación entre población y riesgo de transmisión viral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video