México

El PAN lanza su Reforma Política: Va contra sobrerrepresentación y por segunda vuelta

09/05/2022 - 4:09 pm

Otro punto que aborda la contrapropuesta de Reforma Electoral de la oposición es la regulación formal de los gobiernos de coalición; buscan que se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política, así como la introducción de elecciones primarias.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN), la principal oposición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta de Reforma Electoral, en la que incluye entre otros puntos destacados, la inclusión de una segunda vuelta para elecciones presidenciales, la eliminación de la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados y la nulidad en elecciones donde se compruebe la participación de delincuencia organizada.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó la propuesta opositora, unas semanas después de que López Obrador hiciera pública su propia iniciativa.

“Impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al Gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad”, indicó.

La propuesta panista incluye una segunda vuelta en las elecciones para Presidente del país. Foto: Cuartoscuro

Entre los puntos importantes de la iniciativa destacó la necesidad de que exista en nuestro marco regulatorio para elecciones primarias, es decir, que dejen de ser la elección de candidatas o candidatos las decisiones meramente cupulares de partidos.

“Que ahora cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, puedan hacerlo y lo que nosotros estamos proponiendo, en el caso específico de una coalición, es que sean las personas registradas en los padrones de los partidos políticos que habrán de coaligarse, más un registro que encargaríamos al Instituto Nacional Electoral”, puntualizó Cortés.

Otro punto es la regulación formal de los gobiernos de coalición en este país en donde se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política. “Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas”.

Asimismo, impulsa la segunda vuelta en la elección presidencial, la eliminación de la sobrerrepresentación legislativa, establecer como delito penal el violar el artículo 134 Constitucional, que señala: “si eres Gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral, no te puedes referir a esa elección”.

Una sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE)
El PAN busca mantener al INE como operador de las elecciones y no cambiarlo por otra institución, como propone AMLO. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por último, que sea causal de nulidad absoluta y automática de cualquier elección, el más mínimo indicio de la participación de delincuencia organizada en una elección, y la introducción de la urna electrónica para dar mayor certeza a los resultados.

López Obrador informó a finales de abril que envió al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral, con la que busca garantizar “elecciones limpias y libres”, y dejar “atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la Reforma Electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, dijo.

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una Reforma Electoral, con la que se buscará erradicar los fraudes electorales y la garantía de “elecciones justas, limpias y libres”. Foto: Presidencia.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas