México
interjet-aviones-aeropuerto-sat

Ricardo Torres Muela dirigirá los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo: SICT

09/05/2022 - 8:49 pm

La SICT informó la noche del domingo 8 de mayo que ya comenzó la investigación de un “incidente de aproximación” registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este lunes que Ricardo Torres Muela fue designado como encargado de despacho en la dirección general en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), luego de la renuncia de Víctor Hernández Sandoval.

“El funcionario cuenta con 43 años de experiencia como Controlador de Tránsito Aéreo y es Licenciado en administración de empresas”, detalló la SICT sobre Torres Muela.

Además, la SICT informó la noche del domingo 8 de mayo que ya comenzó la investigación de un “incidente de aproximación” registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó este lunes junto a otras dependencias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como con las aerolíneas involucradas, ordenar el espacio aéreo de la Ciudad de México para evitar incidentes como el ocurrido en el Aeropuerto Internacional capitalino.

“El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con autoridades de las secretarías de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como autoridades del AICM y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ubicado en Santa Lucía, así como con representantes de aerolíneas operadoras”, indicó la dependencia en sus redes sociales.

“Se acordó ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”, destacó, sin dar mayores detalles.

Luego de la reunión, el Subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que “se había acordado la reducción al 25 por ciento de las operaciones en el AICM”, en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

“Los vuelos irán al AIFA o Toluca en los próximos meses”, agregó el funcionario.

La Subsecretaría de Transporte también informó que formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

El incidente aéreo fue captado por video luego de que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el AICM.

@chris.jimenezg

Caos en el aeropuerto de Ciudad de México (AICM) pudo haber terminado en tragedia 😣✈️ pero los pilotos vieron al tráfico que se encontraba en pista y se fueron al aire !! Estuvo muy cerca !! Créditos a la capi de viva por su video y a skyline coffe por esas benditas cámaras a la pistas ✈️✈️✈️ #incidente #aviacion #AICM #MEXICO #ciudaddemexico #aeropuerto #aviacion

♬ sonido original – Chris Jimenez

En los videos que circulan en redes sociales se muestra como cuando una de las aeronaves se encuentra a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, otro avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.

Además, se puede escuchar cómo los pilotos de la aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por el incidente.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, detalló este domingo que ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas