Economía

Inflación anual en México desacelera a 6.25% en abril: Inegi; lleva 3 meses a la baja

09/05/2023 - 7:49 am

El Inegi detalló que en el mismo periodo de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual de 7.68 por ciento.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.02 por ciento en abril de 2023 respecto al tercer mes de este año. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 6.25 por ciento, es decir, 0.6 décimas menos que el mes anterior, con lo que acumula tres meses de reducción, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi destacó este martes que en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual de 7.68 por ciento.

Por componentes, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.39 por ciento y de 7.67 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 2.12 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.5 por ciento y los de los servicios. 0.25 por ciento.

En el índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron en 2.30 por ciento a tasa mensual, debido a “los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada calidad en 18 ciudades del país”.

El Inegi dio a conocer que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron la naranja, el aguacate y el pollo, mientras que los que tuvieron más baja en sus precios fueron el pepino, el chile serrano, la electricidad y el transporte aéreo.

En la primera y segunda quincena de marzo de 2023, el INPC registró niveles de 128.229 y 128.498, respectivamente. El organismo detalló que esto implicó un crecimiento quincenal de 0.21 por ciento.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual de -0.13 por ciento y anual de 6.50. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.44 y 8.31 por ciento, en ese orden.

El INPC, explicó el Inegi, es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

INPC_2q2023_05

AMLO CELEBRA INDICADORES ECONÓMICOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana la baja en la inflación por el tercer mes consecutivo, así como la ligera ganancia del peso frente al dólar.

“Termino dando una buena noticia, está bajando la inflación y el peso está fortachón, pero que no se enojen tanto los conservadores, están desesperados”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador presentó que el peso mexicano en su cambio con el dólar se encuentra en 17.80, por lo que afirmó “hace como seis años que no estaba así”.

De acuerdo con Investing.com, el peso mexicano inició la jornada de este martes 9 de mayo, con ligeras ganancias frente al dólar estadounidense, luego de conocer relevante información macroeconómica, como el indicador de la inflación en México, publicado hoy, y el de Estados Unidos, que será divulgado mañana.

A las 06:00 de la mañana, el peso mexicano cotizaba en 17.79, casi plano respecto a su cierre anterior, cuando culminó en 17.79 pesos por dólar, en un rango diario máximo de 17.83 y mínimo de 17.75, de acuerdo con datos disponibles en Investing.com.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

PESO “FORTACHÓN”

La moneda mexicana finalizó el pasado mes de abril con una apreciación de 0.18 por ciento frente al dólar.

De acuerdo con datos del datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró abril en 17.9882 unidades por dólar, una apreciación mensual de 0.18 por ciento y en lo que va del año de 7.69 por ciento. Con la apreciación de abril, el peso mexicano acumula cuatro meses consecutivos ganando terreno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana la baja en la inflación por tercer mes consecutivo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El pasado 5 de mayo, el peso mexicano anotó su mejor nivel con nuevos mínimos desde 2017, luego de lograr perforar el piso de las 17.80 unidades y terminar la sesión en 17.7796 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Según la información del Banxico, la moneda mexicana ya presentaba una apreciación de 0.67 por ciento al cotizar en 17.78 pesos por dólar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas