México

Monreal amaga a ministros

Senador advierte que se puede llevar a juicio político a los 9 que invalidaron Plan B

09/05/2023 - 6:08 pm

El coordinador de la bancada morenista en el Senado se unió a las amenazas de legisladores de los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista, quienes advirtieron que impulsarán una reforma al Poder Judicial y que irán por el fideicomiso del Máximo Tribunal.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, advirtió con realizar un juicio político a los nueve ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que recientemente votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado “Plan B” electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de hoy en el Senado, el coordinador morenista dijo que las facultades de control parlamentario que ejerció la Corte y que alegó la Ministra presidenta, Norma Piña, “son indebidas“, por lo que reiteró que está en contra de que el tribunal sustituya al Legislativo.

De un total de 11 ministros que integran el Pleno de la SCJN, los que votaron a favor de la invalidez fueron de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales. Mientras que los sufragios en contra son de: Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero este Senado o el Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer. Y tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, insistió Monreal Ávila.

Pese a que Monreal Ávila recalcó que respeta la división de poderes, también insistió en que no comparte la posición de la Corte respecto a invalidar la primera parte del Plan B electoral.

“No estoy de acuerdo en que sustituya al Legislativo, no lo podemos admitir ningún legislador de ningún grupo parlamentario. Yo les pido mesura a quienes defienden a los ministros de la Corte, soy partidario de la división de poderes, que quede claro, pero no aplaudo los excesos, el derroche, tampoco aplaudo el abuso y los privilegios excesivos”, dijo el morenista.

Ricardo Monreal enlistó los excesos que perpetúan los ministros de la SCJN: ganan sueldos de 300 mil pesos por mes, aguinaldos de casi 600 mil pesos, primas vacacionales de casi 100 mil pesos, un fondo para comer en restaurantes de lujo, de casi 80 mil pesos por mes; un comedor especial en donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas; así como un presupuesto de 5.5 millones mensuales para contratar personal y dos vehículos blindados, con valor acumulado de 6 millones de pesos, que se renuevan cada dos años, y pueden llevarse a sus domicilios particulares.

Cuestionado por Carolina Viggiano Austria, Diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a qué tenían que ver los privilegios de los ministros con la resolución de invalidar la primera parte del llamado “Plan B”, Monreal Ávila aseguró que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) estaba instalada una “casta llena de privilegios”, que van en contra de la austeridad

“¿No les ofende esto? Les pregunto. Es increíble que no tengan la sensibilidad hacia afuera, hacia la gente que sufre, que no tiene salud, que no tiene para comer, que no tiene salud suficiente. ¿Cómo pueden seguir aplaudiendo como focas una decisión del Poder Judicial, que afecta la credibilidad de un pueblo y que aleja a un poder fuera de la realidad?”, respondió el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.

Pese a que Monreal Ávila recalcó que respeta la división de poderes, también insistió en que no comparte la posición de la Corte respecto a invalidar la primera parte del Plan B electoral. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El también exdelegado de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México aseguró que en Morena velaban por la austeridad, mientras que la oposición aplaudía los lujos y los privilegios de “mafias y élites del poder”. También se dijo a favor de modificar el método de elección de los ministros, para que sean designados mediante elección directa y anunció que tiene lista una iniciativa que propone que quien preside la SCJN, no lidere, al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

AMLO PIDE QUE EL PUEBLO ELIJA A MINISTROS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Poder Judicial federal “está podrido” y “no tiene remedio”, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera palo al llamado Plan B, una serie de reformas electorales propuestas por el Ejecutivo federal. Anunció una iniciativa para que las y los ministros sean electos en las urnas.

“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la Ley los ministros, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear el país y quieren regresar por sus fueros”, afirmó el Presidente. “¿Qué se tiene que hacer? Primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución porque la mayoría simple no permite que haya reformas en la Constitución”, agregó.

López Obrador destacó que se requiere, en la próxima elección, alcanzar los 334 legisladores que se necesitan para hacer cambios constitucionales. “Ese es el Plan C. Primero, tener la mayoría calificada en el Congreso. Que cuando se vaya a votar, que se piense en eso. Si se está en contra del clasismo, el racismo y la corrupción, que se piense, a la hora de votar, no sólo en el Presidente y la Presidenta. Parejo. Porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora, ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tienen, dos terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”.

“El Congreso es importantísimo. Y sí se puede alcanzar porque la gente está a favor de la transformación. Hay encuestas en donde tenemos una aprobación hasta del 80 por ciento”, subrayó. “Nada más hay que informarlo a la gente. Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes, el Presidente queda atado. No han podido como quisieran, atarme de pies y brazos, porque no me dejo ni me voy a dejar”, añadió.

El Presidente anunció que en septiembre va a enviar por lo menos otras tres reformas constitucionales. Una, del Poder Judicial, “para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857. […] Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal. Que los elija el pueblo”.

“¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese Poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN desde la época de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Salinas y Zedillo, del PRI, les entregaron a los panistas el Poder Judicial. Abogados propuestos por Diego Fernández de Cevallos, por Santiago Creel. Todos los abogados conservadores recomendaban jueces, magistrados, ministros y están completamente al servicio del bloque conservador que es sinónimo, que es el equivalente a una pandilla de rufianes muy corruptos, y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video