Manifestantes increpan a EPN en Madrid; el Presidente mexicano presume disminución de la violencia (VIDEO)

09/06/2014 - 7:53 am

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue increpado durante su participación en un foro organizado por el Grupo Prisa y el diario El País, en Madrid, España. Se le reclamó sobre Atenco y sobre violaciones a los derechos humanos.

Al iniciar su participación, una mujer lo increpó y lanzó reclamos. Otro hombre le gritó: “¡Está vendiendo Atenco. Quiere vender todo el país!”.

Peña Nieto fue resguardado inmediatamente por miembros del Estado Mayor Presidencial y elementos de la seguridad española, mientras que los manifestantes fueron retirados del lugar por un costado del recinto.

Al respecto, el mandatario dijo: “México ha avanzado, y por eso las expresiones, quizá como la que observamos hace un momento, que no deben llamar mayormente la atención, porque son rostro del México democrático, del México plural”.

Abundó que son parte de “un México que piensa en cada mexicano distinto”. Habló de un país donde “cabe la representación mayoritaria, cabe el espacio para que las decisiones se tomen por las amplias mayorías y por las representación de las mismas”.

Lo anterior “respetando las naturales diferencias que se tienen entre las fuerzas políticas, pero teniendo todos, el objetivo muy claro de asegurar que México tenga desarrollo, crecimiento y bienestar para todos los mexicanos”.

Por su parte, el presidente de El País, Juan Luis Cebrián dijo: “Permítame que me disculpé por el incidente al comienzo de su intervención. El Presidente Peña Nieto es un demócrata y estamos en una democracia, y en esta democracia nuestra, últimamente proliferan las manifestaciones más o menos populares, algunas no menos queridas por la otra parte, pero nosotros creemos en la democracia participativa y que el presidente de México venció limpiamente en las elecciones democráticas y como tal merecemos respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”.

Afuera del lugar también se colocaron unas personas con mantas en contra del Presidente. “Peña Nieto Presidente de México malvendido, represero, corrupto, expoliador”, decía una manta.

Los manifestantes recordaron los hechos ocurridos en Atenco el 3 y 4 de mayo del año 2006, en los que murieron dos activistas y decenas de personas, muchas de ellas mujeres, fueron víctimas de represión y ultrajes sexuales por parte de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, que dependía de Peña Nieto cuando era Gobernador.

Dos ciudadanas españolas fueron violadas durante el operativo. Diez niños también fueron detenidos.

CRIMEN A LA BAJA

Durante su participación en el foro “México, Reformar para Crecer”, aceptó que el país tiene una situación crítica en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, pero la violencia está “focalizada” sólo en esos estados.

“Tenemos problemas en Tamaulipas, tenemos problemas en Guerrero, tenemos problemas en Michoacán y en estas entidades hemos lo focalizado la estrategia a seguir para reducir los niveles de violencia”.

Ante los empresarios, Peña Nieto hizo hincapié en que existe “certidumbre jurídica” para las inversiones y aseguró que la criminalidad, aunque sigue siendo un problema, registra cada vez tasas más bajas.

Aseguró que durante su primer año de mandato, entre 2012 y 2013, la inseguridad bajó 12 por ciento y durante del primer cuatrimestre de este 2014, se redujo 25 por ciento, pero, “el problema no está resuelto”.

Respecto a Ciudad Juárez y Monterrey, ciudades que estuvieron afectadas por la inseguridad dijo que actualmente su “condición es otra”.

INVERSIÓN

Respecto a inversiones, dijo que México es un destino fiable para los negocios extranjeros, con previsión de fuertes gastos en los próximos años en energía, sanidad o comunicaciones-.

Sobre las reformas, dijo que las más “emblemática” es la de la Energía, que establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y la explotación por el sector privado de eventuales yacimientos.

De la Reforma Fiscal el Presidente mexicano aseguró que tiene como objetivo hacer que paguen más impuestos quienes más tienen, para destinar más recursos a innovación, educación y salud.

-Con información de EFE y Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video