Ataques insurgentes dejan más de 50 muertos en Pakistán

09/06/2014 - 7:48 am

Islamabad, 9 jun (dpa) – Al menos 52 personas murieron el domingo en una sangrienta jornada en Pakistán, en ataques contra el aeropuerto internacional de Karachi y contra peregrinos chiitas en la frontera con Irán.

En los combates en la noche del domingo entre las fuerzas de seguridad y diez talibanes que habían atacado el aeropuerto murieron al menos 28 personas. Los muertos son los 10 atacantes, 13 miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles, informó una fuente médica.

Al menos 25 personas con heridas de bala fueron llevadas al hospital y cinco de ellas están muy graves tras el tiroteo, después de que los extremistas atacaran el lugar pasada la medianoche (19:00 GMT) .

“Hemos limpiado el aeropuerto (…) todos los terroristas están muertos”, aseguró el general de división Rizwan Akhtar, comandante de las tropas paramilitares, una vez que sus fuerzas hubieron retomado el control del aeropuerto tras unas cinco horas de duros combates.

Akhtar señaló que los extremistas, que llevaban chalecos explosivos e iban vestidos como policías, entraron en el aeropuerto en dos grupos de cinco e incendiaron una terminal de carga. Siete de ellos murieron en el tiroteo y tres se volaron por los aires al verse rodeados por soldados.

Los testigos señalaron que hubo un intenso tiroteo y varias explosiones. Los atacantes llevaban chalecos antibalas y entraron al aeropuerto con documentos falsos en una zona en la que se preparan vuelos de carga y aviones privados.

Los talibanes se atribuyeron hoy el ataque y aseguraron que fue para vengar el asesinato de “inocentes” en los bombardeos aéreos de las fuerzas de seguridad en las áreas tribales cercanas a la frontera con Afganistán.

“Es un mensaje al gobierno paquistaní para que sepa que seguimos vivos”, señaló el portavoz Shahidullah Shahid.

Unos 100 islamistas, entre ellos importantes comandantes talibanes, murieron en mayo cuando jets paquistaníes bombardearon refugios de los extremistas en sus bastiones tribales.

Con unos diez millones de habitantes, Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán y la capital de la provincia de Sindh.

El primer ministro de la provincia, Syyed Qaim Ali Shah, afirmó que los terroristas siguieron un plan muy inteligente y que estaban bien entrenados.

Esta mañana volvieron a oírse tiros en el aeropuerto, pero se trató de un error en el que los soldados dispararon e hirieron a un empleado creyendo que se trataba de un atacante. La terminal aérea volverá a funcionar esta tarde. Fuentes militares aseguraron que no resultó dañado ningún avión.

Otros dos aeropuertos del país, entre ellos el de la capital, Islamabad, están en alerta roja y se han aumentado las medidas de seguridad, informó el Ministerio del Interior.

Los talibanes están activos en Pakistán desde 2003 y en los combates contra ellos han muerto más de 40.000 personas. Los bombardeos del gobierno en mayo se produjeron tras meses de esfuerzos fallidos por iniciar un proceso de paz.

En el otro incidente de la jornada, atacantes suicidas accionaron bombas frente a dos hoteles en la provincia occidental de Baluchistán. Murieron al menos 20 peregrinos y cuatro terroristas. El hecho fue reivindicado por el grupo extremista sunita Jaishul Islam, informó el portal de noticias dawn.com en base a fuentes oficiales.

Los peregrinos acababan de regresar a sus hoteles desde Irán en diez autobuses cuando explotaron las bombas y luego hubo además tiros. De los 18 heridos graves, 14 están en estado crítico. Los chiitas han sido repetidamente blanco de ataques en esta zona de Pakistán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas