“Hay que quitarle ya la ubre del presupuesto público a los partidos políticos”: Clouthier

09/06/2015 - 11:25 am
Foto: Cuartoscuro
Manuel Clouthier Carrillo será el único Diputado independiente en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Su voz se escucha cansada. Y él mismo lo reconoce, cuando se le pregunta cómo se siente al saber que será el único Diputado federal independiente (sin afiliación partidista) en la próxima Legislatura en San Lázaro.

“Contento, sin lugar a dudas. Cansado, pero muy contento”, dijo Manuel Clouthier Carrillo tras los más de seis meses de arduo trabajo y escasas prerrogativas para competir, luego de una serie de desventajas que la Reforma Electoral de 2014 impuso a los candidatos independientes. De los 22 aspirantes, sólo uno consiguió llegar a la Cámara de Diputados.

El triunfo de los candidatos independientes (Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en Nuevo León, y Pedro Kumamoto, en Jalisco) demuestra que el gobierno actual debe ser más audaz y reconocer que tiene que haber algunos cambios.

“Esperamos y tengo confianza en que el PRI [Partido Revolucionario Institucional, como partido en el poder] va a ser más inteligente. El PRI va a saber entender que habrá que corregir algunas cosas porque, a todas luces, parte del resultado que se vio expresado ahorita en las urnas es un mensaje al Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al PRI-Gobierno y por supuesto al sistema de partidos en México”, afirmó.

Desde que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó los primeros resultados, los números en su Distrito, el 05 de Culiacán en Sinaloa, tomaron una distancia muy marcada con su competidor más cercano, el priista Ricardo Hernández Guerrero.

En el último corte, el de las 20:10 horas de este lunes 8 de junio, el PREP daba un total de 40 mil 249 votos, más de 14 mil votos de diferencia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien fue en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Él solo consiguió una votación mayor que las otras ocho fuerzas políticas juntas.

“No fue un triunfo de Manuel Clouthier. Éste fue un triunfo de la sociedad de eso no tengo ninguna duda. Es la gente la que decidió, y con esto estoy seguro que es el comienzo de una nueva lucha en donde seremos aliados: un servidor sí, pero muchos otros liderazgos que estoy seguro buscan también el bien del país y de la sociedad”, afirmó en entrevista con SinEmbargo.

El ingeniero agregó que esa alianza entre él, líderes y principalmente los ciudadanos habla de una nueva lucha que tardará tiempo y esfuerzo, pero con la idea de un México mejor. “Es decir, no podremos cometer el error de dejar solo a los líderes o de esperar que los cambios en este país van a venir de arriba para abajo, ya quedó demostrado con la alternancia que eso no sucede, el país va a cambiar solamente de abajo hacia arriba, pero habrá que limpiarlo de arriba hacia abajo”, explicó.

APRENDER A TRABAJAR COMO INDEPENDIENTE
Manuel-Clouthier_promo

El ex panista de 53 años reconoce que al ser el único independiente en un Congreso que se perfila con mayoría priista tendrá que aprender a trabajar en la Cámara. “Va a ser muy interesante, lo estoy percibiendo, y espero que tengan [los demás diputados] la apertura para dejar trabajar si no no la vamos a pasar litigando y nos la vamos a pasar asoleados en este ejercicio”, comentó.

Clouthier Carrillo está seguro que habrá manera de conciliar con los demás partidos. “Yo creo que tendrán que aprender la lección, serían muy torpes si no la aprenden. Ahorita lo que dejaron en puerta es el control del Congreso, pero si no lo aprenden ahorita lo que estarían dejando en la segunda mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto será la Presidencia. Entonces espero que sean más inteligentes porque a todas luces no lo han sido”, consideró.

En estos últimos tres años del Ejecutivo federal se tendrá que aprobar también la segunda parte de las reformas estructurales que envió Peña Nieto, para lo que Clouthier Carrillo se comprometió a revisar las nuevas leyes y ser una oposición responsable.

“Vienen lo que yo le llamo las letras chicas y va a tener que generarse un forcejeo por parte de la oposición responsable que tenga que revisar las cosas. Ahora afortunadamente los aparatos electrónicos permiten que la letra chiquita se pueda hacer grande y esa va a ser parte de la chamba: hacerla grande y corregir lo que se tenga que corregir”, expuso.

Sobre su plan en el Congreso al no tener el respaldo de una estructura partidista, el virtual Diputado federal independiente aseguró que su alianza está sellada con la sociedad y esa será su estrategia central: “Trataremos de ir marcando agenda y al mismo tiempo contar con el apoyo de la sociedad para que los partidos en la Cámara entiendan que si deciden darle la espalda una vez más a la sociedad tendrán un costo político y de eso me voy a encargar yo”.

Explicó que no se puede hablar de alguna alianza con algún partido en específico porque eso se decidirá en temas específicos, porque cuando se habla de alianzas obliga a hablar con quién y para qué, por lo que considera que no debe ser una alianza genérica con algún partido sino una alianza con temas específicos.

“Cheque en blanco a nadie le doy yo”, afirma.

Foto: Twitter
Previo a las elecciones, Clouthier Carrillo ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Twitter

LUCHA Y PERSEVERANCIA

Clouthier Carrillo, el hijo del emblemático panista Manuel Clouthier del Rincón, el recordado “Maquío”, consideró que el 7 de junio concluyó un proceso que comenzó desde 2012, cuando él mismo quiso ser candidato independiente para la Presidencia y serle negada la oportunidad luchó por incluir esta figura en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho humano.

Precisamente por eso, perfeccionar la Ley para que esté alineada a la hermenéutica jurídica de los derechos humanos como la no discriminación, la equidad y la arbitrariedad al principio de la posibilidad real y efectiva de poderse ejercer, así como exigir requisitos irracionales ni desproporcionados y quitarle recursos de gasto ordinario a los partidos serán sus prioridades al llegar a la Cámara de Diputados.

“Estoy convencido de que eso es urgente, pero estoy hablando de recursos para gasto corriente, no para gasto electoral. […] Si el Gobierno federal va a tener una caída importante en sus ingresos petroleros y va a tener que buscar de dónde saca más dinero, pues ahí tiene la fuente de recursos que se llama los partidos políticos, a los cuales hay que quitarles ya la ubre del presupuesto público para que vivan de las aportaciones voluntarias de sus militantes”, afirmó.

–En tema de corrupción, rendición de cuentas, transparencia….

–Después también entraremos a eso, pero estas dos [primero]. Es que estaríamos llegando a la Cámara presentando esta iniciativa para quitar recursos a los partidos al tiempo que a la semana nos estarán presentando el Paquete Económico del Gobierno Federal. Va a venir un paquete económico que va a buscar precisamente quitarle recursos a la sociedad a través de impuestos y esto va dar pauta para que la sociedad enojada se manifieste diciendo: No te damos ni un peso gobierno si no le quitas primero recursos a los partidos políticos.

Creo que el momento será un momento de oportunidad histórica para exigir que este sistema de partidos en México empiece a mejorar a través de volverse a vincularse con la sociedad y no como lo hizo que le dio la espalda a la gente a través de convertirse en negocio y dejaron de ser partidos.

El hijo de “Maquío” tiene claro que es lo primero que hará cuando llegué a San Lázaro. Pero ahora, terminando esta semana se dedicará a descansar. Ahorita, dijo, todavía tiene mucho trabajo pendiente: atender a medios, recibir la constancia de mayoría y el próximo sábado 13 de junio estará en el 81 aniversario de natalicio de su padre. Evento que quizá aproveche para recordarlo y darle un agradecimiento “por el espíritu de lucha que dio al pueblo de México”.

“Eso será esta semana, después yo creo irme a descansar a cargar fuerzas y baterías para regresar de nuevo a planear todo el plan de trabajo para la Legislatura”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video