Agencias ofrecieron dinero por tuits del Verde, revelan Jean Duverger e Inés Sainz

09/06/2015 - 5:00 pm

• Esta información fue actualizada este mismo día. Agrega datos de Méxicoleaks.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Dos presentadores de televisión revelaron hoy que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político, lo que constituye una violación de la Ley.

El sábado 6 y el domingo 7 de junio, celebridades del medio de la farándula y el deporte llamaron a votar por el Partido Verde desde sus cuentas de Twitter. Algunos borraron sus mensajes, otros rechazaron la publicación en sus cuentas y unos más confirmaron que lo hicieron conscientemente.

El conductor de Fox Sports Jean Duverger dijo la mañana de este martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde.

“A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes ‘agencias’, y lo pongo entre comillas por que es gente que yo no conozco […]. Me habló gente que no conozco y que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista”, reveló Duverger esta mañana, quien rechazó la propuesta.

El presentador deportivo dijo que “conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero”.

Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. “La última semana fue más intenso […]. Fue donde me hicieron las propuestas más caras”, aseguró.

La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró este día en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto.

“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, fue el tuit que la agencia publicó en la cuenta de Sainz”.

La conductora relató que una agencia le hizo una propuesta para que tuiteara a favor de la educación y de la salud. Dijo que a ella le informaron que se trataba de una campaña  para “fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes”.

“Digo, ah, pues está padre, adelante. Cuál va siendo mi sorpresa al verlo. Les hablo y les digo: ¿Qué demonios pusieron? Y ellos dijeron: ‘Es que autorizaste…’. Y les dije: No, no, no, no. Si tú me hubieras dicho que quien te lo pedía era un partido político, olvídalo. Aquí yo me sentí muy mortificada, porque aparte ni al Verde le voy. Nunca me he declarado partidista”, relató Sainz, quien además dijo que este lunes terminó la relación profesional con esa agencia.

A la par de de las revelaciones hechas por Duverger y Sainz, en una página de Facebook identificada como MéxicoLeaks (como la plataforma usada por diversos medios y organizaciones de periodistas), se publicó una lista con los nombres de conductores que habrían recibido pagos para tuitear a favor del Partido Verde.

Méxicoleaks difundió un comunicado, la tarde de este martes, en el que dice que esa cuenta no es la oficial. También rechazó haber recibido alguna lista de pagos a quienes tuitearon a favor del verde.

Mexicoleakscomunicado

En la página apócrifa se dice:

“Nos llega a la redacción denuncia de lo que Prensa Danna pagó a cada celebridad por tweet con apoyo al PARTIDO VERDE ECOLOGISTA. Cada tweet se pagó en 600 mil pesos”.

Allí mismo se agrega una supuesta nota de Prensa Danna, que se firma como “Danna Vázquez”, en la que se precisa sobre “las especulaciones en medios y redes sociales sobre una presunta campaña pagada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diversas celebridades con las que trabajado”.

Danna Vázquez tiene en su cartera, entre otras muchas personalidades, a Sofía, la hija de la Primera Dama Angélica Rivera y el Presidente Enrique Peña Nieto.

SinEmbargo contactó la oficina de Danna Vázquez sin éxito. No ofreció su versión.

En octubre pasado, una cuenta de Facebook de Belinda, actriz que es manejada por la agencia de Danna Vázquez, fue utilizada para difundir información difamatoria en contra de directivos de SinEmbargo durante tres días. Una cuenta tomada por cyberpiratas puede ser recuperada en horas, de acuerdo con información que este medio digital obtuvo de Facebook.

Hasta el momento, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han guardado silencio. No se ha dicho si procederán contra el Partido Verde, los artistas involucrados y la representante señalada por MéxicoLeaks.

EL ESCÁNDALO

Entre el sábado 6 y el domingo 7 de junio, justo en el periodo en que la Ley prohibe todo tipo de actividad a favor de candidatos o partidos, un grupo de cantantes, actores, conductores y deportistas, ligados a las televisoras TV Azteca y Televisa difundieron, a través de sus cuentas de la red social Twitter, mensajes de apoyo al PVEM. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó durante la jornada de votación un llamado a que estos personajes públicos dejaran de promocionar a los candidatos.

Las cuentas oficiales en Twitter de Inés Sainz (@inessainzg), Aleks Syntek (@syntekoficial), Julio César Chávez (@jcchavez115), Jan Cárdenas (@janmexico) y Gloria Trevi (@GloriaTrevi), entre otras muchas, promovieron al Partido Verde bajo el hashtag #VamosVerdes.

El domingo, algunos borraron los tuits y otros se deslindaron del tema. Muchos usuarios les cuestionaron cómo, siendo dueños de sus propias cuentas, podían no tener control de lo que publican. La mayoría optó por el silencio.

tuits

La conductora de deportes en TV Azteca, Inés Sainz, retuiteó una publicación del diario El Universal que decía que ella se deslindaba del apoyo al Verde. “#Entérate Conductora @InesSainzG se deslinda del #PVEM. En breve más información”, dijo el tuit del rotativo. Antes, Sainz había dado retuit a la panista Margarita Zavala, quien felicitaba a Francisco Domínguez Servién, alias “Pancho”. Domínguez es del Partido Acción Nacional (PAN).

Sainz borró su tuit, que decía: “Es increíble la facilidad q tienen mis hijos con la tecnología! Q bien q los verdes proponen #InglesYComputación en todos los niveles!”. La cuenta de Sainz es seguida por 1.56 millones de usuarios y el sábado fue especialmente concurrida por la final de la Champion League.

El conductor de televisión Daniel Bisogno, de TV Azteca, tuiteó en su cuenta de la red social Twitter [@DaniBisogno] que él era libre de expresar su preferencia electoral por cualquier partido político. “Aclaro aunque no tendría por qué, yo expreso lo que se me hinchen los huevos en mi Twitter que para eso es!Y yo apoyo o no a quien yo quiera”, dijo.

Ese mismo día, en plena jornada deportiva y electoral, el director técnico de la Selección Mexicana de fútbol varonil, Miguel Herrera, así como algunos jugadores, también fueron criticados por haber promovido el voto a favor del Partido Verde. Horas después, el “Tri” perdió 2-0 ante el equipo de Brasil en un partido amistoso que desde el anuncio de su fecha fue muy cuestionado debido a que se eligió en un día electoral.

Tras la derrota, “El Piojo” Herrera fue severamente criticado por la promoción que hizo a favor de los del tucán y que el Tri a su cargo haya perdido. Hechos que usuarios de redes no le perdonaron. El director técnico tiene cerca de un millón 350 mil seguidores. Dijo, en plena veda electoral:

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes…”

Minutos después reiteró su apoyo: “Los verdes sí cumplen”. Cibernautas se le lanzaron en contra desde ese momento a lo que respondió:

“Esta es mi decisión personal ustedes voten y manifiéstense por su preferencia pero no dejen de votar con tu voto gana México”

Algunos políticos, como fue el caso del Senador panista Ernesto Cordero, lo calificaron de “vendido”.

“Señor @MiguelHerreraDT le sugiero que en lugar de apoyar a delincuentes electorales le preste más atención a la Selección #PiojoVendido”, tuiteó el legislador de Acción Nacional.

Finalmente, los usuarios de Twitter no quedaron contentos ni con su apoyo al Partido Verde, mucho menos con la derrota de la Selección Mexicana.

Promo-Partido-Verde

El delantero Oribe Peralta y el mediocampista Marco Fabián estuvieron entre los que enviaron mensajes en apoyo al Partido Verde, aprovechando el juego que tendría México contra Brasil. Así mismo lo hizo el ex boxeador y ahora comentarista Julio César Chávez.

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes..”, dijo Herrera. (@MiguelHerreraDT).

“¡Arriba México! Antes que nada… ¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde”, señaló por su parte Oribe Peralta (@OribePeralta).

¡Buenos días México! ¡No dejen de ir a votar! Después, a disfrutar del partido, ¡hoy queremos ganar! #PonteDeVerde”, escribió Fabián.

“¡Venga! ¡Hoy todos a apoyar a la selección y a nuestro país! A ponerse la #Verde y a votar verde! #MéxicoVerde#VamosVerdes”, publicó Julio César Chávez (@Jcchavez115).

En tanto, el presentador de Televisa Raúl Araiza, quien participó en los spots del Partido Verde, escribió en su cuenta de Twitter:

“#MéxicoVerde hoy es un gran día, esta en nuestras manos apoyar a quienes proponen soluciones.#VamosVerdes”.

Junto a Araiza, la actriz Fabiola Campomanes y la cantante y actriz María José Loyola también llamaron en plena veda electoral a votar por el partido del tucán:

“Yo también quiero un #MéxicoVerde #VotoConsciente #VamosVerdes“, escribió Campomanes.

“Si no votas, no te quejes. Si quieres un cambio, sal y vota #GreenJosa #VamosVerdes“, tuiteó a su vez Loyola.

Pero no fueron los únicos:

tuits-verde-2

Andrea Legarreta, conductora del programa Hoy transmitido por Televisa, también dijo en su cuenta de Twitter [@AndreaLegarreta]:

“Quiero un México con oportunidades que impulse a los niños y jóvenes! Que buenas propuestas del @partidoverdemex!”

Argumentó que su apoyo es debido a que su hermano es militante del partido y ha visto “cómo han hecho el cambio en Acapulco, buscando el bienestar de la gente”.

Otras personalidades del medio del espectáculo como Fernando del Solar [@Fer_DelSolar], Sergio Sepulveda [@SERGESEPULVEDA], la conductora Tabata Jalil [@Tabatajalilreal], e Ingrid Coronado [@ingridcoronado] borraron los tweets generados en apoyo al Partido Verde.

Sin embargo, otros conductores los mantuvieron. Como Raquel Bigorra [@rbigorra], quien uso el hashtag #VamosHoyConElVerde:

“Hoy un gran dìa, por eso no me quedo en casa. Salgo a apoyar las soluciones #VamosHoyConElVerde”

También lo mantuvieron la actriz Bárbara de Regil [@barbaraderegil], la conductora de Hasta mañana es lunes Regina Murguia [@murguiaregina], entre otros.

Pati Chapoy [@ChapoyPati], arremetió contra un columnista de la La Jornada por acusarla de haber aceptado el pago de tweets:

“Un tal @julioastillero pública una lista asegurando que me pagaron por apoyar al partido Verde, es una gran MENTIRA y no recibí dinero”.

LAS MEDIDAS DEL INE

Las medidas cautelares contra famosos y el Verde fueron concedidas luego de la queja interpuesta por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión de los mensajes difundidos. Sin embargo, los consejeros partícipes de esta comisión reconocieron que hay retos jurídicos por la dificultad de notificar a los promotores de estos tuits.

En respuesta, activistas, políticos y ciudadanos se movilizaron en redes sociales para exigir la cancelación del registro del Partido Verde. Personalidades como el investigador y especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre y el ex Consejero Electoral del INE, Alfredo Figueroa Fernández, entre otros, utilizan el hashtag #PVEMvsVedaElectoral para exigir castigo.

También, en una actualización de la petición lanzada el mes de abril en la plataforma change.org donde se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Verde, este sábado se colgó una nueva petición: #PVEMvsVedaElectoral.

“Como era de esperarse, en plena veda electoral, el PVEM sigue anunciándose a sí mismo y a sus pseudo-propuestas en la calle, en el metro, etcétera. El día de hoy, comenzaron a promocionarse por medio de Twitter a través de ‘artistas’ mexicanos que presuntamente han sido contratados para que publiquen tweets a favor del partido”, dice la solicitud creada este sábado y que alcanza más de 160 mil firmas.

De acuerdo con el INE, el Partido Verde es el que mayor número de quejas y multas ha recibido en este proceso electoral. Ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Verde Ecologista de México.

Tras la medida de la Comisión de Quejas del INE, representantes del Verde negaron que fuera una estrategia de su Partido, asegurando que todo era un ataque de otras fuerzas políticas. También se manifestaron sin culpa de que diversos personajes apoyaran a su fuerza política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video