México

El Río Atoyac envenena a Puebla y Tlaxcala; lanzan SOS a Gali y Mena

09/06/2016 - 12:05 am

La problemática del Atoyac ha estado en la agenda por muchos años, pero realmente no ha sido prioridad para ningún Gobierno… no lo fue, por ejemplo, durante la administración de los gobernadores Rafael Moreno Valle en Puebla y Mariano González Zarur en Tlaxcala. Ambos mandatarios ignoraron que es un tema urgente de resolver para miles de mexicanos, expuso la organización Dale la Cara al Atoyac.
PROMO_ATOYAC

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Los próximos gobernadores de los estados de Puebla y Tlaxcala tienen que comprometerse, implementar y gestionar una agenda que incluya el tema del agua y los altos niveles de contaminación que presenta el Río Atoyac y que amenazan la salud de 1.2 millones de personas, una prioridad que ignoraron las administraciones del panista Rafael Moreno Valle Rosas y del priista Mariano González Zarur, exigió la organización civil Dale la Cara al Atoyac.

El organismo, además, lanzó esta semana una petición pública, a través de la plataforma Change.org, para que los ganadores de las elecciones del domingo pasado en ambos estados –Antonio Gali Fayad en Puebla y Marco Antonio Mena Rodríguez en Tlaxcala– se ocupen de la devastación que sufre el afluente hace años y que fue ignorado durante años por Moreno Valle y González Zarur.

“Es necesario e indispensable el liderazgo del Ejecutivo en materia de agua, saneamiento y conservación de las fábricas de agua”, destacaron los activistas en la petición denominada: “Exigimos a gobernadores electos de Puebla y Tlaxcala resolver la contaminación del Atoyac”.

En entrevista para SinEmbargo, Melanie Gabriel, presidenta de Dale la Cara al Atoyac, urgió a los gobernadores entrantes a comprometerse a trabajar con una agenda de agua.

“Que el Estado sea líder en la regeneración de la cuenca del Alto Atoyac. Que sea el Estado quien fortalezca un órgano rector. […] Que la ciudadanía firme la petición para cuando lleguen los gobernadores electos a su cargo resuelvan el problema del agua”, exigió la dirigente.

Con la firma de la petición, la ONG busca recabar un número importante para presentarlas ante los gobernadores. Por ello consideran que es fundamental que los poblanos y tlaxcaltecas, y todos los mexicanos interesados en la preservación del medio ambiente participen.

“Que manifiesten su interés en un río Atoyac vivo, limpio, sano. Al firmar esta petición están contribuyendo con la exigencia. Si no tenemos la fuerza de la ciudadanía, difícilmente podemos lograr un cambio”, pidió a los mexicanos.

Asimismo, Verónica Mastretta, consejera de la ONG, describió en las propuestas puntuales para que los gobernadores trabajen en función de mitigar la suciedad que existe en el río considerado uno de los más contaminados de nuestro país:

1. Diagnóstico integral de la situación actual en materia de agua y saneamiento de cada uno de los municipios del estado, y en particular los de la cuenca Atoyac-Xochiac.

2. Construcción de soluciones técnicas para cada uno de ellos de acuerdo a su problemática.

3. Construcción de la ingeniería financiera de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

4. Ingeniería financiera conjunta y en coordinación con la federación y el Congreso de la Unión para acceder a recursos federales que requieren de una co-inversión estatal y municipal.

5. Construcción de un presupuesto anual en la Cámara de Diputados local destinada a fortalecer la agenda del agua y el financiamiento en materia de diagnóstico, propuestas técnicas y financieras y equipos técnicos de acompañamiento y seguimiento a los ayuntamientos que no tienen organismos operadores propios.

6. Fortalecimiento de las instancias destinadas a la conservación de todos los tipos de bosques y de su específica flora. Los bosques de montañas, colinas y cordilleras son nuestras fábricas de agua y de su buena conservación depende nuestro abasto en el subsuelo y la alimentación de los ríos tributarios. La actual dirección de la comisión forestal del estado de Puebla solo cuenta con dos personas.

7. Presentación de un cronograma de Gestión del Agua 2017-2018 en el primer mes de gobierno. El espacio entre la elección del 5 de junio de 2016 y la toma de protesta hasta enero de 2017 otorga a los ejecutivos electos siete meses de plazo, el tiempo necesario para presentar un plan de trabajo realista y efectivo.

Cabe señalar que hasta el momento, el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialista y Nueva Alianza, Marco Antonio Mena Rodríguez, tiene ventaja en Tlaxcala, pero aún no ha cerrado la victoria; en el caso de José Antonio Gali Fayad, del Partido Acción Nacional (PAN), ya tiene confirmado el triunfo como próximo Gobernador Puebla, con el 45.35 por ciento de los votos.

Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, emitió su voto durante la Jornada Electoral 2016, en la que se definirá quién estará a cargo del estado por un periodo de un año 8 meses. Foto: Cuartoscuro.
Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, emitió su voto durante la Jornada Electoral 2016, en la que se definirá quién estará a cargo del estado por un periodo de un año 8 meses. Foto: Cuartoscuro.

PUEBLA Y TLAXCALA: GOBIERNOS DEFICIENTES

“La problemática del Río Atoyac ha estado en la agenda por muchos años, pero realmente no ha sido prioridad y no lo fue durante la administración de estos gobernadores (Rafael Moreno Valle en Puebla y Mariano González Zarur en Tlaxcala). Más allá de ser un tema importante, debe ser sumamente necesario”, exigió la presidenta de la ONG.

Las industrias farmacéutica, metal-mecánica, del petróleo, cosmética y textil, así como talleres automotrices, rastros y procesadoras de embutidos y carnes, son los principales responsables de los altos niveles de contaminación presentes actualmente en el Río Atoyac –el tercero más contaminado del país–, que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala, denunció la organización civil hace un par de meses.

Recientemente, la activista destacó que existe una fuerte conexión entre la calidad del agua y la salud pública. De acuerdo con un muestreo realizado por la ONG hace algunos meses, uno de los contaminantes que se encuentran en concentraciones muy elevadas dentro del río son los coliformes fecales, mismos que pueden trasmitir enfermedades infecto contagiosas.

Asimismo hay presencia de metales pesados por encima de los límites máximos permisibles, entre ellos cobre, zinc, aluminio, manganeso y fierro, así como de altos niveles de toxicidad en el agua que provocan la disminución de microorganismos que fungen como remediadores naturales de los cuerpos de agua.

PIDEN DENUNCIAR

A través de su página web, la organización civil cuenta con un espacio para la denuncia ciudadana, en caso de atestiguar hechos de contaminación en el Atoyac.

“Si no es relevante para nosotros como ciudadanía, no lo será para las autoridades”, dijo Gabriel.

“Los Atoyaqueros de Corazón partimos del hecho de que Todos vamos en la misma balsa, todos hemos sido responsables del deterioro del Atoyac y todos seremos beneficiados de su regeneración. Tu denuncia es muy importante, ya que nos permitirá visualizar los puntos que afectan nuestro río y nos dará los elementos para registrar afectaciones y hacer valer la ley. Somos una red colaborativa de ciudadanos, denuncia”, escriben en su sitio web.

Si usted desea unirse a esta denuncia, puede dar click aquí.

CONTAMINACION_RIO_ATOYAC

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas