México

Organizaciones presentan plan de protección a defensores y periodistas en Chihuahua

09/06/2017 - 2:56 pm

26 instancias a nivel estatal y 24 federales estarán a cargo de que este plan, compuesto por 53 acciones, atienda la situación de riesgo, siempre con la inclusión y participación de la sociedad civil; estas acciones tendrán que contar con la inclusión de todas las instancias de Gobierno e irán desde la capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos, hasta el incremento de recursos humanos y presupuestales.

Ciudad de Mexico, 9 de junio (SinEmbargo).- El plan de contingencia derivado de la primer alerta preventiva de protección a defensores y periodistas en Chihuahua, fue firmado hoy entre el gobierno estatal de Chihuahua y  gobierno federal en aquella entidad norteña.

Tras el asesinato de  defensores y periodistas, desde el 2008 a la fecha y a petición de 26 organizaciones desde marzo del año anterior, se lanzó la alerta temprana y ahora llega este plan que contiene cinco ejes fundamentales en su esencia.

En primer lugar, que se tomen las medidas estructurales de reconocimiento a la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y acceso a la justicia como garantía de no repetición; en segundo, atender la situación de vulnerabilidad de mujeres, personas migrantes y grupos de diversidad sexual en la Zona Fronteriza; el medio ambiente es el tercer eje; como cuarto, la situación de la sierra tarahumara, y el quinto y ´último punto está dedicado a los periodistas.

Isela González de la organización Alianza Sierra Madre, fue quien llevó el mensaje a nombre de las organizaciones de la sociedad civil. González destacó  “sigue siendo vigente y necesaria la implementación efectiva de las medidas de este plan.”

Recordó que el Estado debe de velar y dar las condiciones para el adecuado ejercicio para los activistas y los informadores.

26 instancias a nivel estatal y 24 federales estarán a cargo de que este plan, compuesto por 53 acciones, atienda la situación de riesgo, siempre con la inclusión y participación de la sociedad civil.

Estas acciones tendrán que contar con la participaciones de todas las instancias de Gobierno e irán desde la capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos, hasta el incremento de recursos humanos y presupuestales.

Evento de aprobación del plan para la protección de activistas y periodista. Foto: @cedehm

Además se incluirán programas de prevención, atención o protección, fortalecimiento y supervisión de políticas públicas creación, armonización o modificaciones legislativas.

“Es tiempo que las autoridades federales, estatales y municipales asuman lo que les corresponde en situación de riesgo en Sierra Tarahumara”, consideró Isela González.

“Reconocemos la aprobación de esta alerta como un logro de la sociedad civil y producto del esfuerzo colectivo”, añadió.

En el mismo tenor, González consideró que la labor tanto la labor de los periodista, como de los defensores, no debe de ser interrumpida por nada ni nadie.

“Nunca los intereses de ninguna índole deben prevalecer o interferir en la labor derechohumanista y periodística”.

Por su parte, la periodista exiliada Patricia Mayorga, fundadora de  la Red Libre Periodismo en Chihuahua, condenó los asesinatos de los periodistas.  Reiteró que el territorio chihuahuense es un estado peligroso para los comunicadores.

“Chihuahua es uno de las entidades más peligrosas para el ejercicio periodístico […] la ciudadanía nos abandonó, al igual que las autoridades, quienes incluso realizaron una estrategia de descalificación.”

Mayorga condenó el asesinato de la  chihuahuense Miroslava Breach, pues , asegura, la verdad no debe acallarse de ninguna forma , además recordó el contexto en el que se presentó esta alerta.

“Seguiremos realizando nuestra labor con la intención de cumplir con derecho a informar a sociedad, no se mata la verdad matando periodistas […] la solicitud de alerta se presentó en contexto de desprestigio en contra de mujeres defensoras y de la periodista”.

Chihuahua es el segundo estado que firma la Alerta Temprana para Periodistas después de Veracruz; sin embargo, es la primer entidad que, después de convenir la alerta, elabora el plan de contingencia y esta es signada por los tres poderes de gobierno.

El evento dio inició con un un minuto de silencio por los asesinatos de Isidro Baldenegro, defensor de derechos humanos del medio ambiente, Juan Ontiveros, defensor por la salvaguarda del territorio y la periodista Miroslava Breach Velducea.

La firma del plan de contingencia. Foto: Red de Defensa de la Tarahumara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video