México

Uno de los hombres más influyentes de Los Pinos, Humberto Castillejos, renuncia a la Consejería Jurídica

09/06/2017 - 5:01 pm

Humberto Castillejos es identificado por analistas como el sostén político de Tomás Zerón de Lucio, y a quien se le atribuye la ruptura entre la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que revisó la investigación de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Tiene influencia, incluso, para trastocar o meter reversa a los mensajes y ofrecimientos del Jefe del Ejecutivo en materia de derechos humanos y, también, busca ser el primer Fiscal General Autónomo de México.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Humberto Castillejos Cervantes, considerado uno de los hombres más poderosos en el Gabinete de Enrique Peña Nieto, renunció este día como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal por causas aún desconocidas.

“El Presidente valora profundamente la lealtad institucional y personal que ha demostrado, así como el desempeño eficaz que el licenciado Castillejos ha tenido a lo largo de su gestión”, destacó la Presidencia en un comunicado.

“Ha sido fundamental en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales. Éstas han dado al país un nuevo marco constitucional.

“Como representante jurídico del Gobierno ha defendido eficazmente los intereses de la Federación como lo demuestra el resultado de decenas de juicios en los que ha intervenido”, agregó.

Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como adjunto del defensor presidencial, será quien ocupe la Consejería Jurídica que deja Castillejos.

Desde el sexenio de Vicente Fox Quezada, Humberto Castillejos ocupó posiciones en materia de procuración de justicia y de derechos humanos.

En la administración panista, se convirtió en asesor de la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2008, a su salida de la PGR, Castillejos participó como abogado consultor para la elaboración de la reforma al sistema de Justicia Penal y, de acuerdo con diversos reportes periodísticos, también como defensor privado en un caso de agresión sexual denunciado contra un menor en Oaxaca. En 2011, Castillejos se sumó como coordinador jurídico de la campaña del entonces candidato priísta Eruviel Ávila Villegas y, en 2012, al equipo de transición de Peña Nieto, quien lo nombró Consejero Jurídico desde diciembre de 2012.

Analistas lo identificaron como el sostén político del cuestionado director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio. Incluso, de acuerdo con el escritor y articulista Ricardo Raphael, Castillejos sería quien habría decidido “reventar la confianza” entre la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que revisó la investigación de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Humberto Castillejos tiene influencia, por ejemplo, para trastocar o meter reversa a los mensajes y ofrecimientos del Jefe del Ejecutivo en materia de derechos humanos y, también, busca ser el primer Fiscal General Autónomo de México.

-Con información de Shaila Rosagel. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas