Economía

Trump se pone rudo en el G7 con sus socios: si toman represalias no habrá más comercio con ellos

09/06/2018 - 1:00 pm

El pasado 7 de junio, el Gobierno de México presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 por ciento y del 25 por ciento a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En este tenor, el Presidente estadounidense aseguró estar bastante cerca de llegar a un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), aunque también sugirió la posibilidad de pactar acuerdos bilaterales tanto con México como con Canadá.

La Malbaie (Canadá).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una advertencia sobre el comercio con el extranjero durante la Cumbre del G7 en Canadá, al sugerir a sus socios comerciales no tomar represalias contra los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio o dejaría de comerciar con ellos.

“Si toman represalias, están cometiendo un error. […] Se detendrán o dejaremos de comerciar con ellos. Y esa es una respuesta muy rentable si tenemos que hacerlo. Somos como la alcancía que todos roban y eso terminará”, declaró Trump ante la prensa.

El Mandatario declaró que durante la reunión presionó por prácticas comerciales “justas y recíprocas” con Estados Unidos e instó a sus contrapartes extranjeras a eliminar todos los aranceles, barreras comerciales y subsidios.

Ayer, el Presidente estadounidense aseguró estar bastante cerca de llegar a un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), aunque también sugirió la posibilidad de pactar acuerdos bilaterales tanto con México como con Canadá.

Trump ha estado en desacuerdo con sus aliados clave sobre la imposición de los nuevos aranceles, los cuales dominaron las conversaciones con el grupo conformado junto a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá.

El pasado 7 de junio, el Gobierno de México presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 por ciento y del 25 por ciento a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que circuló hoy entre los Estados miembros y fue publicada en la base de datos de la OMC, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump al acero y al aluminio mexicanos.

México sigue así los pasos de la Unión Europea (UE), que ya presentó su denuncia ante la OMC el 1 de junio, y Canadá, que hizo lo propio el miércoles.

El Presidente Donald Trump es recibido por el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa Sophie Gregoire Trudeau durante una ceremonia de bienvenida de la Cumbre del G7, en Charlevoix, Canadá. Foto: AP, Evan Vucci

Con la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar en los últimos días, cada vez más analistas prevén que el Banco de México (Banxico) o la Comisión de Cambios podrían intervenir para suavizar la caída de la divisa mexicana.

En este sentido uno de los principales bancos estadounidenses, Morgan Stanley advirtió que ahora que el peso cotiza sobre los 20 por dólar es más probable que el banco central intervenga en el mercado cambiario.

De acuerdo con analistas de Monex en caso de acentuarse la depreciación del tipo de cambio no descartan la posibilidad de que se continúe ampliando el monto subastado dados los eventos que se suscitarán en los meses siguientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas