Sofá

Dolor, sacrificio y gloria: ocho cintas y documentales para los entusiastas del boxeo en Netflix

09/06/2019 - 12:02 am

Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone, es sin duda alguna la saga más popular sobre boxeo que existe en el cine y una cinta que abrió la puerta para que los productores se fijaran en este deporte.

Netflix también lo tiene en la mira, por ellos en su catálogo cuenta con dos producciones originales y una gran variedad de películas y series que narran las historias de algunas viejas leyendas del deporte, de ficción o los inicios de futuras promesas.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El boxeador mexicano Andy Ruiz, consiguió una de las más grandes hazañas en la historia del pugilismo. Su victoria ante el británico Anthony Joshua no sólo pasará a la historia por ser una de las “grandes sorpresas” en la historia del box, también significó el primer campeonato para un mexicano en la categoría de los pesos pesados.

“Me siento muy bien, hombre. Esto es con lo que he estado soñando”, fueron las palabras de Ruiz Jr. después de haber sido proclamado nuevo campeón del mundo. “Para esto he estado trabajando duro. No puedo creer que haya hecho realidad mis sueños. Solo quiero agradecer a mi equipo y a mi familia. El cielo es el límite, baby”.

Por este tipo de victorias y hazañas está formada la historia del boxeo. Historias de dolor y sufrimiento; entrega y sacrificio; derrotas y triunfos.

Netflix, la compañía de entretenimiento vía streaming más importante del mundo ha incursionado en el boxeo y tiene dos producciones originales y una gran variedad de películas y series que cuentan las historias de algunas viejas leyendas del deporte, de ficción o los inicios de futuras promesas.

CONTRAGOLPE

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el equipo masculino de boxeo de Estados Unidos no ganó ni una sola medalla durante la competencia. Situación inexplicable para una de los países considerados como potencia en el deporte de los puños.

Contragolpe, producción original de Netflix, recaba los testimonios de algunas figuras del boxeo estadounidense quienes ganaron medallas durante justas olímpicas y que relatan los motivos por los que los nuevos talentos se enfocan en otras cosas en vez de enfocarse en su carrera.

La disciplina, el sudor, la decepción y el triunfo serán necesarios para que un grupo de jóvenes boxeadores recuperen la gloria perdida en años recientes.

FIGHTWORLD

Fightworld, es un documental protagonizado por Frank Grillo, quien además de ser actor es un aficionado de las artes marciales.

“Todos sudan por igual. Todos sangran por igual. Todo el que lucha debe de tener alguna razón”, menciona el tráiler.

El material muestra cómo Frank Grillo viaja por todo el mundo para conocer las diferentes escuelas de combate que existen en cada uno de los continentes para comprender mejor sus tradiciones y objetivos.

A parte de mostrar cómo se practican diversas disciplinas en todo el mundo, el documental dedica uno de sus episodios a México. Frank Grillo se encuentra con el legendario Julio César Chávez. Además, habla con jóvenes aspirantes a boxeadores y aprende las técnicas del boxeo mexicano.

MARY KOM

Mary Kom, película inspirada en la vida de la india Mary Kom Hmangte, cuenta la historia de éxito de la boxeadora que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hija de un granjero de escasos recursos, Mary Kom superó la oposición de su padre y las exigencias de una sociedad machista para cumplir su sueño de ser boxeadora.

Protagonizada por Priyanka Chopra, quien se sometió a un riguroso régimen de entrenamiento, Mary Kom muestra cómo inició la leyenda de la boxeadora que conquistó cinco campeonatos del mundo.

MANOS DE PIEDRA

Manos de Piedra es una cinta basada en la vida de ex boxeador panameño Roberto Durán. Cuenta la historia del pugilista y el mítico entrenador Ray Arcelo, quien vuelve del retiro para llevar al pelador a la cima del boxeo.

Ray Arcelo, entrenador de algunos de los mejores boxeadores de la época, convencerá a Durán de que su gran pegada no es suficiente para hacerle frente y vencer a Sugar Ray Leonard.

Manos de Piedra cuenta con las actuaciones del ganador del Óscar, Robert De Niro, Édgar Ramírez, Rubén Blades y Usher.

REVANCHA

Una vez que se llega a lo más alto en el boxeo es muy fácil perderse entre la fama y el dinero. Revancha, protagonizada por Jake Gyllenhaal narra la historia de Billy Hope, campeón de peso semipesado del mundo.

Cuando la tragedia aparece en su vida y afecta gravemente a su familia, Billy Hope parece obligado a empezar de nuevo para recuperar a su hija .

Para lograr su cometido Billy acudirá al legendario entrenador Tick Wills a quien entregará su esfuerzo y confianza para recuperar todo lo que perdió.

DAWG FIGHT

Los documentales también se han enfocado en el mundo del boxeo. Dawg Fight es una producción que retrata cómo decenas de jóvenes de un barrio de Miami participan en brutales peleas callejeras.

Con tal de llevar un poco de dinero a casa y de ganarse el respeto de otros peleadores, los jóvenes están dispuestos a enfrascarse a violentas y sangrientas peleas.

EL COMBATE

Remo Street, un luchador aficionado sueña con convertirse en un pelador profesional que conoce a un mafioso ruso quien lo introduce al mundo de las peleas clandestinas.

Remo desmotará sus grandes capacidades dentro del ring, sin embargo descubrirá de la peor manera que el circuito de las peleas clandestinas es bastante complicado entrar, pero casi imposible salir.

EL LUCHADOR

Los ganadores del Premio de la Academia Russell Crowe y Renée Zellweger se unieron al director ganador del Óscar Ron Howard para llevar a la pantalla grande uno de los triunfos cinematográficos más aclamados.

El Luchador, muestra la extraordinaria historia de Jim Braddock, un boxeador que vive en la miseria quien, al recibir una segunda oportunidad para pelear por el título del campeonato mundial de peso completo, consigue inspirar a la sociedad estadounidense a través de su heroica lucha dentro y fuera del ring.

MENCIÓN ESPECIAL: ROCKY

Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone, es sin duda alguna la saga más popular sobre boxeo que existe en el cine.

Tal ha sido el legado que dejó la historia de Rocky Balboa que a más de 40 años del estreno de la primera cinta, Sylvester Stallone sigue siendo considerado un ícono en el mundo del boxeo, pese a nunca haberlo practicado de manera profesional.

Pero los años no pasan en vano y Stallone ya no es aquel joven que impresionó a todo el mundo con su físico y su capacidad atlética. Por este motivo, decidió dar un pequeño paso al costado para cederle el protagonismo a Michael B. Jordan y fungir como entrenador del hijo de un viejo rival en una nueva saga llamada Creed.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video