Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen 94 mil 844 techos solares en México. Tan solo en 2018 se instalaron más de 35 mil, lo que representa un 60 por ciento de crecimiento en el país.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Hace unas semanas la Ciudad de México vivió varios días de contingencia ambiental en los que la contaminación era tan alta que afectaba las vías respiratorias. Esto sin duda pone en evidencia la falta de consciencia en cuidado del ambiente, el abuso del automóvil, las grandes cantidades de basura e incluso hace pensar hasta en el uso de energía eléctrica que para llegar a nuestros hogares se produce en centrales térmicas, mediante la quema de combustibles, o en centrales nucleares.

Pareciera ser este el momento (en realidad tendría que haber sido mucho antes) para interesarse en otras fuentes de energía renovable; una de ellas es la energía solar que produce electricidad por el espectro de luz del llamado astro rey a través de celdas fotovoltaicas cuando los rayos del sol impactan las celdas se da un movimiento de electrones que al canalizarse generan corriente electrica, esto explicado de manera muy general.

La energía solar es una de las más limpias. Foto: Facebook Enlight.mx

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen 94 mil 844 techos solares en México. Tan solo en 2018 se instalaron más de 35 mil, lo que representa un 60 por ciento de crecimiento en el país.

“En general toda la industria de sistemas de paneles solares, de energía solar fotovoltaica está creciendo de manera importante en México, tuvo un crecimiento, la cantidad de gente que lo adoptado de más del 60 por ciento del año pasado a este”, dijo a Magazine Juan Pablo Robert Chief Marketing de Enlight, empresa de sistemas de energía solar para casas y comercios.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

El uso de la energía solar trae diversos beneficios y uno de ellos y tal vez el que más destaca entre sus consumidores es el ahorro ya que el gasto disminuye.

“El más tangible para las personas, que lo pueden constatar en su día a día, es el tema del ahorro. Con los paneles solares lo que sucede es que al instalarlos en tu casa o negocio te permiten usar el sol como fuente de energía, generar tu propia electricidad y con eso dejar de depender y de consumir tanto de la red, eso te puede traer un ahorro de hasta el 95 por ciento en tu recibo de luz bimestral o mensual dependiendo el periodo que tengas”, explicó Juan Pablo Robert.

El especialista puso como ejemplo que existen personas que tienen una tarifa muy alta que se llama domestica de alto consumo debido a los altos costos de luz en los que gastan hasta 2 mil 500 pesos al bimestre, este grupo de personas pueden hacer que su recibo se reduzca hasta 46 pesos al usar energía eléctrica, esto por el cargo mínimo que realiza la CFE.

Existen más de 90 mil techos solares en México. Foto: Cortesía Enlight

Otra ventaja es que se reduce el impacto ambiental y la contaminación que genera por ejemplo producir la energía eléctrica mediante  las centrales térmicas.

“El segundo sin duda alguna es el impacto ambiental, creo estuvimos viviendo por ejemplo en Querétaro, en Ciudad de México y en distintas localidades sobre todo en el centro y sur del país mucha contaminación muy impulsada por la sequía, pero esa sequía viene de los cambios radicales que estamos viviendo por el cambio climático”, contó.

“Hoy México genera más del 80 por ciento de su energía con fuentes no renovables, más o menos al rededor del 20 por ciento son fuentes renovables y creo que todos podemos poner nuestro granito de arena”.

La energía solar, explicó Juan Pablo, es cien por ciento limpia e ilimitada porque viene del sol y las celdas solares tienen una vida útil de más de 30 años, lo que la  vuelve una buena opción para las personas. El mantenimiento es básicamente mantener la estructura sana y los paneles limpios, “permite que con muy poco mantenimiento tengas un beneficio enorme tanto para el planeta como para el bolsillo”.

LA ENERGÍA SOLAR COMO UNA REALIDAD

“Mucho de lo que nosotros constantemente platicamos en conferencias es que la gente lo ve como el futuro pero ya es una realidad, se percibe como un lujo pero en realidad es una solución, las personas que tiene altos consumos de energía por ejemplo los pequeños comercios su tarifa se llegó a disparar hasta el doble el año pasado entonces ya están pagando el doble de dinero; y las casas, por poner un ejemplo, nada más del año pasado a este las tarifas tuvieron un incremento de hasta 25 por ciento en tarifas domestica de alto consumo”, refirió Robert.

El especialista explicó que el uso de las celdas solares más que un lujo es una solución para reducir gastos, “hay muchas casas de muchos niveles y distintos sectores socioeconómicos que lo están aprovechando justamente porque el pago de electricidad es un gasto importante en una casa y en un negocio”.

Respecto a si existe aún resistencia por parte de los habitantes del país a integrarse a este tipo de energía Juan Pablo señaló que generalmente no conocen o ven esto como una solución, lo común es usar focos ahorradores y cambiar sus hábitos de consumo que son acciones muy positivas. “Uno de los mayores retos es que la gente tiene ciertos mitos arraigados que son falsos donde creen que es ilegal poner paneles solares cuando es cien por ciento legal”. Agregó que los paneles solares colocados en techos están apoyados por el gobierno y se impulsa a que más personas los adopten como fuente de energía.