México

El PAN pide a López Obrador que defienda a México en el G20 y dice que mostró “sumisión” ante EU

09/06/2019 - 12:56 pm

El dirigente nacional del Partido AcciónNacional, (PAN), Marko Cortés, insistió en que las relaciones globales y multilaterales no se pueden mantener solo con cartas, como lo quiere hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el G20, o con el envío de representantes o comitivas, sino con el diálogo directo y franco entre Jefes de Estado.

Además, el panista insistió en que al aceptar llanamente las condiciones de la administración de Donald Trump para detener el flujo migratorio, el Gobierno de López Obrador mostró sumisión y con ello se mancilló la dignidad del pueblo mexicano.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que asista a la reunión del G20, que se realizará este mes en Japón, con el fin de “defender” los intereses de México en todos los foros internacionales; además, acusó al Gobierno de ser sumiso al aceptar el acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles.

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, insistió en que México no puede aislarse del mundo, por lo que es fundamental que el Presidente López Obrador participe y defienda activamente los intereses de nuestro país en todos los foros internacionales, como el G20 que se va a realizar en Osaka, Japón.

“Exigimos al Presidente que acuda a la reunión de líderes del G20 que tendrá lugar en Japón a finales de junio. Este foro internacional es muy relevante para los intereses de México, es aquí donde se analiza la cooperación económica, financiera y política. México no puede ni debe ausentarse de este grupo estratégico”, señaló.

Agregó que las relaciones globales y multilaterales no se pueden mantener solo con cartas, como lo quiere hacer López Obrador con el G20, o con el envío de representantes o comitivas, sino con el diálogo directo y franco entre Jefes de Estado.

 “México no debe aislarse frente al mundo. Se requiere un Presidente a la altura de los retos globales”, aseveró.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, el panista insistió en que al aceptar llanamente las condiciones de la administración de Donald Trump para detener el flujo migratorio, el Gobierno de López Obrador mostró sumisión y con ello se mancilló la dignidad del pueblo mexicano.

“Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, qué mal y qué caro que a cambio de ello México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos. Al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”, apuntó.

Además, Marko Cortés insistió en que el Gobierno federal debe dar una explicación detallada sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como el convertir a nuestro país en un “tercer país seguro” y el uso de la Guardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.

 “El Presidente nos debe a los mexicanos una explicación, porque con lo que se sabe hasta ahora, nos vamos a convertir en parte del muro que Donald Trump tanto desea”, advirtió.

El líder panista también insistió en que el Presidente López Obrador cometió un error estratégico al abrir la frontera sur a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo que aumentó a niveles históricos el flujo migratorio en México y sirvió de pretexto a Trump para condicionar a México.

“Lo advertimos con claridad desde que empezó este gobierno, que López Obrador estaba equivocado al permitir sin mayores restricciones la entrada de migrantes centroamericanos a nuestro territorio. Que habría graves consecuencias no solo en nuestras ciudades fronterizas, sino también con Estados Unidos, pero López Obrador hasta les ofreció trabajo y estancia en México”, recordó.

Finalmente, al referirse al evento que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, Baja California, Marko Cortés lamentó que la soberanía y dignidad de México se defienda solo con mítines y discursos, y acusó que este tipo de expresiones solo tienen como fin ensalzar la figura presidencial, pero no para demostrar fortaleza ante situaciones adversas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video